Trenzados de Chile. Una investigación sobre el trenzado en paja de trigo en Chile

30 En Cutemu y en el Valle del Itata, el oficio de chupallero/a, quien se dedica a coser, hormar y terminar un sombrero, es cada vez más escaso, considerando que en total, en las dos zonas, podrían sumar no más de 30 personas. Los simbolismos propios del campo chileno como la cooperación, valoración y respeto del conocimiento, lealtad y compromiso, son parte de toda la cadena de valor de las “Chupallas”, lo que se observa actualmente en Ninhue y Cutemu. Entre estas prácticas, se destaca el traspaso generacional del oficio de forma oral de colchandera/o, trenzadora/o y chupallero/a, la relación de confianza entre la colchandera/o, trenzadora/o y el chupallero a través del “casero” o “casera”, la valoración de los recursos naturales como la paja de trigo y el uso del quintral para el teñido de las cuelchas/trenzas, y también el trabajo en comunidad asociado a las distintas etapas del trigo como la siembra, cosecha, preparación del material (Silva et al., 2016). Berta Cáceres seleccionando paja en Cutemu.

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