Sí! Nosotras investigadoras. Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria
• 9 InES Género UCH | Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Nosotras Investigadoras: Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria. Sistematización de la experiencia. 2023, tercera versión. 1.3 ¿CÓMO SE LLEVÓ A CABO EL CURSO? 1.4 ¿QUÉ METODOLOGÍA PERMITIÓ EL DESARROLLO DEL CURSO? La estructura de los módulos se basó en el ciclo de aprendizaje experiencial propuesto por Kolb (1983), constando de una secuencia de etapas que, a partir del tema de cada módulo, abordaron la problematización, la comprensión conceptual, el análisis de casos relacionados y la reflexión o aplicación en situaciones concretas. En este ci- clo, se priorizó la experiencia directa y situada en el campo de la investigación de las estudiantes, colocándola en el centro del proceso de aprendi- zaje. Cada etapa se apoyó en recursos educativos adecuados para respaldar la reflexión individual y colectiva, y dinamizar el proceso de aprendizaje. El programa se ofreció en modalidad e-learning en la Plataforma educacional de la Universidad de Chile, EOL, e incluyó actividades asincrónicas y sincrónicas. Se organizó en tres módulos temá- ticos: Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3 Producción de conocimiento desde la perspectiva de género. Género en la educación superior. Experiencias y tácticas con enfoque de género. Al finalizar cada fase formativa, las estudiantes llevaron a cabo trabajos (evaluaciones formativas y sumativas) en concordancia con los objetivos específicos del curso. La metodología enfocó a las investigadoras parti- cipantes y sus experiencias profesionales y aca- démicas como protagonistas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, la me- todología empleada promovió una participación activa, crítica y dialógica, dentro del marco del ci- clo de acción-reflexión-acción.
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