Sí! Nosotras investigadoras. Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria

• 8 InES Género UCH | Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Nosotras Investigadoras: Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria. Sistematización de la experiencia. 2023, tercera versión. 1. PRESENTACIÓN DEL CURSO 1.1 ¿QUÉ OBJETIVOS SE IMPULSARON? El objetivo principal del curso permitió establecer un ambiente que reconociera, valorara y fortale- ciera estrategias y vivencias relacionadas con el acceso, progreso y permanencia en el ámbito de la investigación y la academia desde una perspec- tiva de género. Además, se plantearon objetivos específicos que abordaban distintos aspectos. En primer lugar, se propuso reflexionar sobre la pro- ducción de conocimiento e investigación desde una perspectiva de género, explorando las contri- buciones de las teorías feministas para transfor- mar la cultura académica androcéntrica y mejo- rar las trayectorias investigativas de las mujeres. 1.1 ¿Qué objetivos se impulsaron? 1.2 ¿Quiénes son responsables del curso? 1.3 ¿Cómo se llevó a cabo del curso? 1.4 ¿Qué metodología permitió el desarrollo del curso? 1.5 ¿Qué recursos pedagógicos se utilizaron? También se buscó comprender la educación supe- rior como un entorno influido por las dinámicas de género, analizando el impacto de las políticas universitarias en la promoción de la equidad de género y la eliminación de la discriminación, adoptando una postura crítica pero constructiva. Por último, se procuró identificar prácticas inter- disciplinarias con enfoque de género que facilita- ran la inserción y desarrollo de la investigación, reflexionando sobre los recursos, experiencias y estrategias utilizadas por investigadoras y acadé- micas en entornos universitarios y creativos. 1.2 ¿QUIÉNES SON RESPONSABLES DEL CURSO? El curso fue desarrollado por la Unidad de For- mación Transversal del Departamento de Post- grado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, siendo parte de una de las iniciativas del Proyecto InES Género UCH (INGE210028): Capacidades y compe- tencias para la equidad de género en el Sistema de Educación Superior, Investigación, Creación e Innovación: Una propuesta desde la Universidad de Chile, el cual está financiado por la Agencia Na- cional de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innova- ción y coordinado por la Unidad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la misma universidad. InES Género Proyecto de Innovación en Educación Superior UN I VE R S I DAD DE CH I L E Vicerrector ía de Asuntos Académicos Departamento Postgrado y Postítulo Unidad de Formación Transversal

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=