Sí! Nosotras investigadoras. Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria
• 36 InES Género UCH | Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Nosotras Investigadoras: Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria. Sistematización de la experiencia. 2023, tercera versión. Al sumergirnos en las reflexiones finales de este escrito, encontramos un proceso que va más allá de un proceso formal de sistematizar los resul- tados del curso. Es un viaje desde la experiencia concreta y vivida hacia un sentimiento colectivo y participativo entre las estudiantes, un viaje que nos lleva a enfrentarnos a una realidad que ellas expresan donde se devela la limitación de espa- cios de encuentros interdisciplinarios y de diversi- dad en la formación académica, tanto en pregrado como en postgrado, y en el desarrollo académico y profesional. Es un reconocimiento crítico de la escasez de oportunidades para el apoyo mutuo, la colaboración, la formación y la creación de redes que han encontrado pero también es un reconoci- miento esperanzador de la autenticidad del senti- do de pertenencia y solidaridad que se ha forjado entre las participantes. En este punto, nos encontramos frente a una invi- tación a reflexionar sobre la persistente presencia del patriarcado y el androcentrismo en los entornos académicos e investigativos. Es un llamado a reco- nocer el feminismo y el enfoque de género como fuerzas impulsoras de cambio en este contexto, desafiando los esquemas establecidos y abriendo camino hacia una mayor equidad y diversidad. El poder afirmativo de “¡Sí, Nosotras Investigadoras!” no solo revela un sentimiento de unidad, colabora- ción y solidaridad entre mujeres, sino también un compromiso decidido con la transformación de un entorno que alguna vez las relegó al margen. Hoy, nos encontramos frente a un nuevo horizon- te, donde estas mujeres se reúnen con convic- ciones renovadas y objetivos compartidos. Son agentes activas de cambio -propio y de su entor- no-, dispuestas a construir un camino juntas, en compañía de otras investigadoras, hacia una co- munidad académica más inclusiva, colaborativa y enriquecedora. Este viaje hacia la construcción de una identidad como investigadoras no es sólo un proceso individual, sino también un movimiento colectivo hacia un futuro más justo en el ámbito de la investigación. 6. REFLEXIONES FINALES: HACIA UNA IDENTIDAD CONSTRUIDA COMO INVESTIGADORAS
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