Sí! Nosotras investigadoras. Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria
• 35 InES Género UCH | Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Nosotras Investigadoras: Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria. Sistematización de la experiencia. 2023, tercera versión. Estas dimensiones nos permiten observar la per- cepción de los diversos recursos educativos que se utilizaron en los módulos, y se aprecia una eva- luación positiva de su efectividad en el proceso de formación. En relación con esto, las respues- tas de las estudiantes reflejan una valoración po- sitiva del curso, destacando tanto los recursos y actividades facilitados en la plataforma como la implementación de la metodología propuesta. Se observa que los contenidos están en línea y cohe- rencia con los objetivos del curso, lo que facilita su aplicación en los entornos académicos y pro- fesionales de las participantes. En este sentido, Me gustaría destacar la cercanía y el gra- to ambiente que se generó en las sesiones, me sentí libre de prejuicios y con libertad de plantear mis ideas y reconocer mi ignoran- cia en algunas temáticas. se valora especialmente que los conocimientos adquiridos durante el curso hayan contribuido de manera significativa a su desarrollo profesional e investigativo, así como a su compromiso con la igualdad de género y la no discriminación. Colocar las frases de estudiantes en encuadres de diálogos que permiten ver que están “interconec- tados o entrelazados” Por último, desde una perspectiva cualitativa, al- gunas participantes han señalado aspectos rele- vantes en cuanto al desarrollo del curso. Enfoque intersectorial, participativo, nue- vas formas de hacer ciencia más allá de las publicaciones, interacción con colegas de áreas diferentes. La oportunidad de hacer nexos con otras in- vestigadoras, sentirnos más acompañadas y comprendidas en el camino de la inves- tigación. Sirvió como instancia de aprendizaje pero también de autoconocimiento y de estableci- miento de redes entre mis compañeras. La participación y debate que se da tanto en clases como en las distintas plataformas, las personas que se conocen ahí, destacando el componente de multidisciplinariedad, es muy enriquecedor.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=