Sí! Nosotras investigadoras. Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria

• 33 InES Género UCH | Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Nosotras Investigadoras: Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria. Sistematización de la experiencia. 2023, tercera versión. 5. EVALUACIÓN DEL CURSO Como última actividad, las participantes evalua- ron el curso. Los principales elementos expresados por las in- vestigadoras son haber experimentado un enri- quecimiento tanto profesional como personal que les brindó una mayor fortaleza tanto individual como colectiva. En cuanto a este último aspecto, el proceso les brindó la oportunidad de conectar con otras mujeres, donde pudieron experimentar un sentido de comunidad y comprender colecti- vamente que no están solas en su proceso de cre- cimiento como investigadoras. Esto les permitió ser conscientes de que el apoyo, la colaboración y la construcción de redes no son necesariamen- te cuestiones explícitas en un entorno académico marcado por el androcentrismo y el patriarcado, lo que representa un desafío para su labor inves- tigativa. Además, la experiencia formativa les brindó la oportunidad de afirmar su identidad como in- vestigadoras, adoptando enfoques basados en la perspectiva de género y comprometiéndose con la promoción de la equidad de género. A continuación, compartimos los principales re- sultados de la evaluación en relación con las di- mensiones de contenido, metodología y aprendi- zaje, ya que estas dimensiones son fundamentales en el proceso de formación. 0% 20% 40% 60% 70% 100% Muy de acuerdo De acuerdo Poco de acuerdo Nada de acuerdo Contenido y metodología Los contenidos son relevantes y pertinentes para el quehacer académico, investigativo y profesional de l@s participantes del curso. La metodología del curso considera los apren- dizajes y experiencias previos, promueve el aprendizaje autónomo y estimula las capaci- dades reflexivas de l@s estudiantes. Los contenidos se trabajan desde relaciones situadas, en contextos académicos y profe- sionales concretos y problematizados. Los contenidos y la metodología del curso son consistentes con los objetivos que el curso declara.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=