Sí! Nosotras investigadoras. Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria
• 32 InES Género UCH | Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Nosotras Investigadoras: Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria. Sistematización de la experiencia. 2023, tercera versión. 4.2.7 COLECTIVO PARA FORMACIÓN DE INVESTIGADORAS NOVELES Promover la creación de colectivos o grupos de formación y acompañamiento específica- mente diseñados para investigadoras en eta- pas tempranas de sus carreras, constituye una estrategia fundamental para fomentar su de- sarrollo profesional y personal. Estos colecti- vos representan comunidades de aprendizaje colaborativo donde las investigadoras noveles pueden intercambiar conocimientos, compartir experiencias y acceder a recursos relevantes. Además de ofrecer un espacio de apoyo mu- tuo, estos grupos brindan oportunidades para establecer conexiones significativas y construir redes profesionales. Las estrategias mencionadas juegan un papel fundamental en la formación y consolidación de la identidad de las mujeres como investiga- doras, proporcionando entornos de apoyo, opor- tunidades de crecimiento y herramientas para enfrentar los desafíos en el ámbito académico y científico. Estas dan cuenta de una identidad basada en el compromiso y búsqueda por forjar redes y colaboraciones entre mujeres, tal como lo es promover políticas inclusivas para el de- sarrollo de las futuras investigadoras, y de esa forma, contribuir a validar su labor y recono- cer sus contribuciones en un entorno muchas veces dominado por hombres, fortaleciendo así su autoconfianza y sentido de pertenencia en la comunidad académica. A su vez, esta conformación de redes permite el intercambio de experiencias, conocimientos y re- cursos entre estudiantes e investigadoras, crean- do un entorno de solidaridad y colaboración. Ga- rantiza por su parte, que todas las investigadoras tengan igualdad de oportunidades para acceder a recursos educativos y oportunidades de for- mación. Finalmente, proporcionan un espacio de aprendizaje colaborativo donde las investigadoras pueden compartir experiencias, recibir orienta- ción y construir redes profesionales.
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