Sí! Nosotras investigadoras. Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria
• 25 InES Género UCH | Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Nosotras Investigadoras: Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria. Sistematización de la experiencia. 2023, tercera versión. 4.2 ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS QUE IMPULSAN O FACILITAN LA CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO DE SUS TRAYECTORIAS INVESTIGATIVAS? ¿DE QUÉ MANERA ESTAS ESTRATEGIAS CONTRIBUYEN A MOLDEAR Y FORTALECER SU CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD COMO INVESTIGADORAS? En cada estrategia colocar la descripción y acom- pañarla al lado del trabajo (imagen). Replicar en todas las estrategias A lo largo del proceso formativo, las estudiantes tuvieron la oportunidad de identificar y analizar estrategias institucionales diseñadas para promo- ver el desarrollo de carreras de investigación en mujeres. Específicamente, durante el tercer mó- dulo del curso, propusieron una variedad de estra- tegias que hemos examinado y organizado para comprender cómo estas influyen en su trayectoria investigativa y contribuyen a la consolidación de su identidad como investigadoras. Este ejercicio nos brindó una visión más clara de cómo las ins- tituciones están respondiendo a las necesidades y desafíos específicos que enfrentan las mujeres en el ámbito de la investigación, así como el impacto que estas medidas tienen en su crecimiento pro- fesional y personal. 4.2.1 Comisiones de género institucionales 4.2.2 Redes de apoyo entre mujeres 4.2.3 Acceso democrático al conocimiento 4.2.4 Políticas de inserción y promoción en inves- tigación universitaria 4.2.5 Espacios de autoformación y acompaña- miento 4.2.6 Acompañamiento a mujeres investigadoras 4.2.7 Colectivo para formación de investigadoras noveles
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=