Sí! Nosotras investigadoras. Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria
• 24 InES Género UCH | Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Nosotras Investigadoras: Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria. Sistematización de la experiencia. 2023, tercera versión. 4.1.4 EL SÍNDROME DE LA IMPOSTORA NOS (RE)CONFIGURA EN NUESTRA IDENTIDAD Hoy soy poseedora de Beca ANID para Doc- torado Nacional y creo que, si no estuviese establecido en el proceso de participación y postulación el concepto de paridad, difícil- mente me la habría adjudicado. Esto, tenien- do en consideración que la academia y la in- vestigación está liderada principalmente por el área científica y esta tiene mayor presencia masculina en su desarrollo. ¿Podría haberla obtenido yo? El Síndrome de la Impostora, emerge como un ele- mento que influye en la configuración de la iden- tidad como investigadoras. Este ha afectado su autoestima y ha moldeado la forma en que perci- ben su valía profesional y su capacidad para llevar a cabo su propio quehacer o decisiones profesio- nales. Este síndrome, ha permeado algunas habi- lidades y/o logros, afectando significativamente sus vidas, enfrentándolas a la constante batalla entre la confianza de sus capacidades y el temor al que piensan o dirán. Estas situaciones se entrecruzan ade- más con el «Síndrome de la Impostora» que me ha perseguido constantemente. Por ejemplo, cuando surgió la oferta de trabajo como docente en la [universi- dad], estaba segura de que no lo iba a obtener, pues yo, e incluso mi entorno, pensábamos que se lo ganaría un cole- ga hombre, que tiene también mi edad (27) pero me dobla en publicaciones y su magíster está terminado.
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