Sí! Nosotras investigadoras. Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria

• 22 InES Género UCH | Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Nosotras Investigadoras: Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria. Sistematización de la experiencia. 2023, tercera versión. 4.1.3 PERSISTENCIA Y RESISTENCIA ANTE LAS DESIGUALDADES DE GÉNERO También fue acá donde comenzamos a descu- brir conceptos que ponen perímetros al que- hacer femenino: el machismo tenía rostros, definición y poder en los espacios académicos. Partiendo por mirar que la planta docente alre- dedor del 80% eran varones, si bien eran pro- fesores muy capaces, la mayoría amables, el sexismo regulaba los espacios académicos. Las investigadoras enfrentan desafíos y obstá- culos específicos relacionados con las desigual- dades de género y las jerarquías presentes en el ámbito personal, académico y profesional. Estas desigualdades pueden manifestarse en formas de discriminación, sesgos de género y falta de reco- nocimiento. Sin embargo, también influyen en la forma en que desarrollan sus investigaciones, ya que a menudo se ven motivadas a abordar temas relacionados con la equidad de género y la inclu- sión social, dando voz a experiencias y perspecti- vas que tradicionalmente han sido marginadas o ignoradas en la investigación. La persistencia y la resistencia son aspectos cla- ve que emergen en el proceso de construcción de la identidad como investigadoras. A pesar de las barreras y dificultades que enfrentan debido a las desigualdades de género, las investigado- ras muestran una determinación inquebrantable para seguir adelante con sus investigaciones y al- canzar sus metas profesionales. Esta persistencia se traduce en un compromiso continuo con la su- peración de obstáculos y la búsqueda de la igual- dad de oportunidades en el ámbito académico y profesional. La resistencia frente a la adversidad fortalece su identidad como investigadoras y les impulsa a seguir contribuyendo al conocimiento y al cambio social.

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