Sí! Nosotras investigadoras. Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria

• 21 InES Género UCH | Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Nosotras Investigadoras: Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria. Sistematización de la experiencia. 2023, tercera versión. 4.1.2 ENCONTRAR Y ENCONTRARSE Recuerdo con claridad una profesora que ha sido fundamental para mi construcción y ho- rizonte como investigadora, era la única mujer que, en ese momento, se encargaba de los ra- mos teóricos- disciplinares en la escuela. Era aguerrida y empoderada de un discurso femi- nista que ha marcado mi vida desde ahí. En el proceso de construcción de la identidad el encontrar referentes femeninos y establecer co- nexiones significativas con otras mujeres se reve- la como un componente esencial para el desarro- llo académico y personal. Asimismo, la creación de redes de colaboración entre investigadoras adquiere un valor inestima- ble en el crecimiento profesional. Estas conexio- nes brindan la oportunidad de compartir expe- riencias, conocimientos y recursos, fomentando un ambiente de apoyo y comprensión. La importancia de tener referentes femeninos se entrelaza con la valoración que se otorga a la colaboración y el intercambio de ideas con otras mujeres y/o disidencias en el ámbito de la investi- gación. Estas redes de apoyo permiten no solo en- riquecer las propias investigaciones con perspec- tivas diversas, sino también abordar y superar los obstáculos comunes que enfrentan como mujeres en el campo científico. Creo que las redes vinculares y el trabajo comprometido que nos sostienen, son la única forma de avan- zar en prácticas de generación de conocimiento y cuidados que sean compatibles con la vida toda, y por supuesto, también con la vida académica.

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