Sí! Nosotras investigadoras. Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria

• 19 InES Género UCH | Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Nosotras Investigadoras: Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria. Sistematización de la experiencia. 2023, tercera versión. 4. EXPERIENCIAS DE LAS ESTUDIANTES DURANTE EL DESARROLLO DEL CURSO 4.1 ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE EMERGEN EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD COMO INVESTIGADORAS? 4.1 ¿Cuáles son los elementos que emergen en el proceso de construcción de la identidad como investigadoras? 4.2 ¿Cuáles son las estrategias que impulsan o facilitan la configuración y desarrollo de sus trayectorias investigativas? ¿De qué manera estas estrategias contribuyen a moldear y fortalecer su construcción de identidad como investigadoras? 4.1.1 La experiencia de las mujeres entre desigual- dades y jerarquías 4.1.2 Encontrar y encontrarse 4.1.3 Persistencia y resistencia ante las desigual- dades de género 4.1.4 El síndrome de la impostora nos (re)configu- ra en nuestra identidad 4.1.1 LA EXPERIENCIA DE LAS MUJERES ENTRE DESIGUALDADES Y JERARQUÍAS Durante toda mi vida, esta situación de des- ventaja cotidiana en la que crecía me molesta- ba, lo encontraba injusto. En el proceso de construcción de la identidad como investigadoras, la experiencia de las mu- jeres se destaca como un elemento central, la cual está marcada por desigualdades y jerarquías desde la infancia hasta la vida académica. Desde temprana edad, las mujeres enfrentan desafíos y discriminaciones que moldean su percepción de sí mismas y sus aspiraciones profesionales. Estas desigualdades pueden manifestarse en la falta de acceso igualitario a la educación, la presión social para cumplir roles de género tradicionales y la in- visibilización de sus logros y contribuciones. Sin embargo, estas experiencias también pueden sembrar una motivación intrínseca para visibili-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=