Caracterización del estado de salud mental de los estudiantes y de los programas de prevención de las Universidades de la RSDUE

27 Relacionados con género : Mujeres y disidencias/diversidades sexo-genéricas Relacionados con la reflexividad: Autoconocimiento, autoestima, reconocimiento de emociones, búsqueda de ayuda y conexión con redes. Relacionados con la universidad Gestión del tiempo, gestión de malos resultados académicos, ingreso a la universidad, transición educativa y laboral, contacto con red de apoyo. 5.4 Forma sugerida por los/as estudiantes Los/as estudiantes esbozaron algunas funcionalidades y características que esperan encontrar en una plataforma de salud mental. Se espera que estas características mencionadas puedan continuar discutiéndose con la comunidad, en una lógica de codiseño, una vez que exista un bosquejo ( mockup ) o prototipo. Los/as estudiantes refieren lo siguiente: Existencia de contenidos generales y específicos instalados en la misma plataforma. Siendo un aporte tanto para el/la estudiante que desconoce de salud mental como para quien busca algo específico de acuerdo con su necesidad detectada. El contenido desarrolle un abordaje explicativo y psicoeducativo de salud mental. Es decir que oriente y explique respecto de salud mental, no únicamente que entregue guía o recomendaciones. Que se consideren recursos audiovisuales por sobre el texto escrito. Se plantea que, con los recursos de audio, se puede interactuar mientras se realizan otras actividades cotidianas, como el transporte. Que se incluyan espacios de interacción anónimos entre pares (idealmente supervisado), en los cuales se pueda compartir experiencias con otros/as que viven o han vivido situaciones de características similares, pudiendo también mediante estos espacios acceder a consultas específicas (no atención clínica) con profesionales sin develar la identidad. En síntesis, desde la perspectiva de los/as estudiantes, la plataforma debe considerar una amplitud de temas psicoeducativos, y presentarlos tanto en texto, como audiovisualmente. A su vez, resulta necesario que los

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=