Caracterización del estado de salud mental de los estudiantes y de los programas de prevención de las Universidades de la RSDUE
Caracterización del Estado de Salud Mental de los Estudiantes y de los Programas de Prevención de las Universidades de la RSDUE Resumen Ejecutivo..................................................................................................................................... 1 1.0 Introducción .......................................................................................................................................... 2 1.1 Objetivo General de la RSDUE............................................................................................................ 2 1.2 Objetivos Específicos de la RSDUE .................................................................................................... 2 1.3 Alcance del Informe............................................................................................................................. 2 2.0 Metodología........................................................................................................................................... 3 3.0 Revisión de literatura............................................................................................................................ 4 3.1 Prevalencia de problemas de salud mental en estudiantes universitarios............................................ 4 3.2 Estado del arte de intervenciones de salud mental digitales dirigidas a población universitaria........... 5 4.0 Caracterización de los/as estudiantes y los programas de prevención y promoción de salud mental .......................................................................................................................................................... 8 4.1 Sintomatología de los/as estudiantes que consultan en las unidades de atención de salud mental universitarias ............................................................................................................................................. 9 4.2 Determinantes sociales que impactan en la salud mental de los/as estudiantes universitarios/as ..... 12 4.3 Programas, redes, protocolos y estrategias de promoción y prevención de salud mental.................. 18 4.3.1 Programas que realizan promoción y/o prevención..................................................................... 18 4.3.2 Redes de colaboración................................................................................................................ 20 4.3.3 Protocolos de salud mental ......................................................................................................... 21 4.3.4 Estrategias presenciales y digitales para la promoción y prevención en salud mental ................ 21 5.0 Perspectiva de los/as estudiantes respecto al uso de una plataforma digital de salud mental. ... 23 5.1 Análisis FODA respecto a la plataforma digital de salud mental ........................................................ 24 5.2 Facilitadores y barreras para el uso de plataformas digitales en salud mental................................... 25 5.3 Temas y contenidos sugeridos por los/as estudiantes ....................................................................... 26 5.4 Forma sugerida por los/as estudiantes .............................................................................................. 27 6.0 Conclusiones ...................................................................................................................................... 28 7.0 Referencias.......................................................................................................................................... 29 8.0 Anexos................................................................................................................................................. 31 8.1 Instrumento de caracterización.......................................................................................................... 31 8.2 Pauta de grupo focal ......................................................................................................................... 35
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=