Caracterización del estado de salud mental de los estudiantes y de los programas de prevención de las Universidades de la RSDUE

24 FODA, una identificación de facilitadores y barreras para el uso de plataformas digitales, además de una sistematización de contenidos y funcionalidades sugeridas. 5.1 Análisis FODA respecto a la plataforma digital de salud mental Basado en lo informado en los grupos focales, se construye una matriz de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que la creación y puesta en funcionamiento de la plataforma digital de salud mental pueda presentar. El resultado se presenta en la tabla 5. Tabla 5 Perspectiva de los/as estudiantes respecto a la creación de la plataforma digital: FODA FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS Plataforma dirigida a público específico, con necesidades e intereses identificados, entre los cuales se encuentra la salud mental. Plataforma no se integra con el curriculum oficial de las universidades. Progresiva apertura para hablar de salud mental en la universidad, entre estamentos y generaciones. Fuentes de información que entregan información contradictoria, no validada o falaz. Contenido creado y curado por expertos en salud mental. Los recursos por ofrecer (promocionales y preventivos) son menos solicitados que la atención clínica. Existencia de recursos promocionales y preventivos de fuentes confiables, con los cuales la plataforma puede enlazar. Mitos respecto a salud mental y escasa difusión de la plataforma en las universidades pueden afectar el uso de la plataforma por los/as estudiantes. Fácil acceso a la plataforma y disponibilidad 24/7 de los recursos asincrónicos. Existencia de canales de comunicación intrauniversitarios, para difusión de la plataforma. Mal uso de cuestionarios de autorreporte. La plataforma puede estimular y orientar el proceso de búsqueda de ayuda psicológica . Frente a la existencia de espacios de interacción abiertos, como foros, la generación de discursos prejuiciosos o de odio. Fuente: Elaboración propia

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=