Caracterización del estado de salud mental de los estudiantes y de los programas de prevención de las Universidades de la RSDUE

7 En un estudio de revisión sistemática y metaanálisis anterior (Davies et al ., 2014) respecto de intervenciones proporcionadas por computadora y basadas en la web para mejorar la depresión, la ansiedad y el bienestar psicológico de los estudiantes universitarios, se identifica el uso de intervenciones basadas en terapia cognitivo conductual y de mindfulness. En este mismo estudio, se menciona la utilización de pruebas para evaluar la sintomatología de los estudiantes, las cuales se presentan en la tabla 2. Tabla 2 Pruebas aplicadas en formato digital Sintomatología a evaluar Pruebas utilizadas Ansiedad ASI, BAI, DASS-12, SAD. Depresión TAI, BDI, CES-D. Angustia K10, PHQ-4. Estrés PSS, DASS-21. Fuente: Elaboración propia en base a información de Davies et al , 2014. Otras revisiones sistemáticas de estudios en población general han buscado profundizar la comprensión del efecto que tiene la presencia/ausencia de guía humana en las intervenciones digitales de salud mental. Así Leung et al. , (2022), reconociendo las dificultades de escalabilidad que presenta el tener profesionales médicos a cargo de las intervenciones digitales, realizaron una revisión sistemática y metaanálisis sobre la eficacia de intervenciones digitales de salud mental guiadas por profesional no-clínico (pares, técnicos u otros). Los resultados de este estudio indican que las intervenciones no guiadas por un médico arrojaron resultados de efectividad, posteriores al tratamiento, más altos en comparación con las condiciones que involucran programas de control (por ej: psicoeducación en línea) y con controles en lista de espera. También resultaron más eficientes que las intervenciones no guiadas, e igual de eficientes que aquellas que fueron guiadas por profesionales de salud. Estos resultados son coincidentes con revisiones sistemáticas previas (Baumeister et al ., 2014; Zhao et al ., 2017) en las cuales se concluye que la guía es una característica beneficiosa de las intervenciones basadas en Internet, y que la cualificación de los guías parece de menor importancia. Respecto a la evaluación de la efectividad de las plataformas de salud mental digital dirigidas a estudiantes universitarios los resultados de Davies et al ., (2014) y Kemp et al. , (2021) coinciden en la necesidad de realizar más y mejores evaluaciones de las plataformas de salud digital. En el primer estudio se refiere la utilización

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