Prototipos de Sistemas de Información en Salud
9 Dentro de los motivos principales que ocasionaron el retraso en las actividades ya descritas, destacan los siguientes: • Necesidad de levantar información representativa y detallada de la realidad de todas las universidades que integran la RSDUE : Dado que la información tiene que representar en forma fidedigna los procesos, flujos y requerimientos para cada sistema, se invirtió una gran cantidad de tiempo y recursos en esta tarea. Además, esto generó una gran cantidad de información necesaria de ser analizada y evaluada en forma precisa lo que ha significado mayor tiempo al planificado originalmente. • Dificultad en la comunicación, coordinación y respuesta con los usuarios y actores finales de cada sistema en las universidades: Los principales usuarios y/o actores de los sistemas son los docentes de los Centros de Habilidades Clínicas y Simulación, y el personal administrativo y clínico de los Centros de Salud del Estudiante. Concretar reuniones presenciales y/o virtuales con dichos actores ha sido muy desafiante, dado que se encuentran distribuidos a lo largo del país. En algunas ocasiones se han debido reagendar, o cancelar reuniones, e incluso simplemente los actores no se han presentado a la cita a pesar de su agendamiento previo. Por otra parte, destaca la problemática de entrevistar al personal clínico, porque las entrevistas deben realizarse en horarios de trabajo y muchas veces cuentan con una alta carga laboral. Por otra parte, la paralización de actividades en algunas universidades también ha obstaculizado el levantamiento de la información.
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