Modelo Educativo de la Universidad de Chile 2021

8 En el año 2019, se convocó a la comunidad universitaria para iniciar un nuevo proceso de actualización, orientado a incorporar el principio de “Igualdad de género y no discriminación”al conjunto de principios que guían la formación universitaria, con miras a dar respuesta a los desafíos, tanto del contexto institucional como del país, enmateria de desarrollo equitativo y sustentable. La nueva versión incorpora, entre sus referentes institucionales, el “Plan de Desarrollo Institucional 2017 – 2026”, como carta que orientará el desarrollo estratégico de la Institución por la próxima década; la “Política Universitaria de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional” y la “Política universitaria para avanzar en la incorporación de los pueblos in- dígenas, sus culturas y lenguas en la Universidad de Chile”, aprobadas por el Senado Universitario durante los años 2018 y 2019 respectivamente. Entre los referentes internacionales, considera al Marco Internacional de los Derechos Humanos—que corresponde tomar en cuenta dado el carácter de institución del Estado que tiene nuestra universidad— y la Convención sobre la Elimi- nación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que cobra particular relevancia como principal instrumento que mandata velar por la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres para lograr la igualdad en todas las esferas. Este nuevo proceso de actualización se realizó a través de una comisión trans- versal, conformada por académicas y académicos, estudiantes y funcionarias y funcionarios, la cual fue coordinada por el Departamento de Pregrado y contó con la participación de la Dirección de Igualdad de Género. El abordaje creativo y sinérgico de la formación inclusiva en ambientes diver- sos y de alta exigencia académica, la formación integral para la ciudadanía ética y socialmente responsable, el resguardo del derecho a la igualdad de género y la no discriminación por razones económicas, de orientacion sexual, étnicas o por situación de discapacidad como condición para el desarrollo institucional y para el logro de una democracia plena; la articulación entre los

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=