Modelo Educativo de la Universidad de Chile 2021
52 MODELO EDUCATIVO a. Capacidad de investigación, innovación y creación Alude a la capacidad de participar en procesos de desarrollo del cono- cimiento basados en la indagación y a la apertura a la profundización y actualización de este desde una perspectiva inter, multi y/o trans- disciplinar, acorde con la naturaleza compleja de los fenómenos y las problemáticas que deben abordarse en las distintas áreas. Asimismo, esta competencia sello se refiere a las capacidades necesarias para participar en procesos de creación e innovación, relacionando saberes teóricos y prácticos con contextos específicos, con el propósito de ge- nerar transformaciones y contribuir al desarrollo del conocimiento en las propias disciplinas implicadas. b. Capacidad de pensamiento crítico y autocrítico Capacidad de actuar con autonomía a partir de procesos de indagación, análisis, reflexión y evaluación de situaciones y fenómenos multidi- mensionales, de modo de sustentar las propias decisiones y modos de actuación frente a ellos, asumiendo las implicancias personales y sociales. Permite el aprendizaje permanente y una actitud abierta para incorporar nuevas perspectivas sobre el conocimiento. Facilita, asimismo, la interpretación de escenarios cambiantes y la colaboración para generar acuerdos frente a problemas comunes que afectan a las comunidades en las cuales se participa y/o con las cuales se interactúa. c. Capacidad para comunicarse en contextos académicos, profesionales y sociales La capacidad de comunicación—entendida como práctica situada que no solo refleja las distintas formas de interacción con el mundo, sino que además visibiliza las diversas identidades individuales y colectivas que participan en este proceso—, posibilita el uso de mayores y mejo- res recursos para la comprensión, argumentación, sistematización y difusión del conocimiento tanto en la lengua materna como en una segunda lengua, contribuyendo a unmejor desempeño en las distintas
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