Modelo Educativo de la Universidad de Chile 2021
43 Procesos Formativos > Reflexiva: es una docencia que semira a sí misma e investiga sobre sus prácticas, orientándose a la mejora permanente. > Colaborativa: es una docencia que busca generar comunidades de aprendizaje entre colegas docentes a partir del encuentro, el diálogo y el intercambio de experiencias, base sobre la que se generan las innovaciones de mayor potencia y alcance. Por lo tanto, los procesos de enseñanza y aprendizaje son planificados y me- diados por las y los docentes, se producen en contexto y promueven que las y los estudiantes construyan nuevos conocimientos a partir de sus saberes y experiencias previas. Estos procesos buscan formar, demanera progresiva, la autonomía y la autorregulación necesarias para el aprendizaje permanente y a lo largo de la vida, considerando el tiempo necesario para desarrollar las competencias que se definen como meta. Esta construcción de nuevos conocimientos se produce en y por la interac- ción social, en el marco de actividades de aprendizaje en las que se negocian y atribuyen nuevos sentidos y significados a determinados contenidos de aprendizaje, seleccionados y organizados por las y los docentes de acuerdo con el principio de pertinencia, tanto interna como externa. Asimismo, los procesos de enseñanza y aprendizaje se benefician del tra- bajo reflexivo y colaborativo entre docentes, el que apunta a la revisión de las propias prácticas, a la investigación sobre la docencia, al intercambio de experiencias y a la generación de mejoras en los procesos formativos, para el logro de aprendizajes profundos y significativos.
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