Modelo Educativo de la Universidad de Chile 2021
34 MODELO EDUCATIVO en la construcción social del sistema de género, por el contrario, impactan en la creación e institucionalización de normas y valores que legitiman roles y estereotipos de género, al mismo tiempo que consolidan patrones hegemó- nicos desiguales y relaciones de poder entre hombres y mujeres. La Universidad ha expresado su voluntad de transformar las relaciones de género en los distintos ámbitos de la vida institucional, con fundamento no solo en los procesos sociales y académicos que han llevado al cuestionamiento de las relaciones de género dentro y fuera del aula, sino también en los instru- mentos internacionales de derechos humanos, en particular, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Este y otros instrumentos tienen como base la noción de igualdad de género sustantiva, es decir, aquella que busca que las mujeres cuenten con las mismas oportunidades y capacidades desde el primer momento y que dispongan de un entorno estructural que les permita desarrollar sus potencialidades y conseguir igualdad de resultados. Esto alude a que no es suficiente garantizar un trato idéntico a hombres y mujeres, sino que deben tomarse en cuenta las diferencias culturales, sociales y biológicas que han derivado en su subordinación. Otro de los referentes internacionales que fundamentan la voluntad institucio- nal de avanzar en su transformación hacia un espacio educativo cada vez más inclusivo,equitativo,diverso y libre de todo tipo de discriminación, son Los Princi- pios deYogyakarta:Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de Derechos Humanos con relación a la orientación sexual y la identidad de género (2007), que, entre sus ideas fundamentales, establecen lo siguiente: “Todas las personas tienen derecho al disfrute de todos los derechos humanos, sin discriminacion por motivos de orientacion sexual o identidad de genero (…) La discriminacion por motivos de orientacion sexual o identidad de genero incluye toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en la orientacion sexual o la identidad de genero que tenga por objeto o por resultado la
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=