Modelo Educativo de la Universidad de Chile 2021

31 Principios Orientadores definir y abordar los procesos de calidad educativa en la educación superior. En el marco de estos desafíos, la Universidad reconoce en particular el valor de la diversidad para sustentar procesos educativos de calidad. Los aportes de la diversidad a una formación de calidad para toda la comunidad universitaria se fundamentan en la investigación educativa actual, que ha establecido que la exposición a experiencias de interacción en diversidad tienen el potencial de desafiar las creencias adquiridas, en una etapa crítica del desarrollo personal, produciendo importantes impactos en los ámbitos de aprendizaje, desarrollo cognitivo, pensamiento complejo, participación cívica, responsabilidad social, desarrollo de la democracia y reducción de los prejuicios raciales (Senado Universitario, 2014). De esta forma, tanto estudiantes como docentes se be- nefician de la interacción en diversidad, permitiéndoles estar preparados para participar en una sociedad cada vez más compleja y plural. Del mismomodo, desde una perspectiva que entiende que las y los estudiantes son actores en el mundo con características culturales propias (Zavala, 2011), ya no se puede hablar de calidad educativa y aprendizajes significativos si las prácticas académicas niegan o desvalorizan dichas características, o si se desconocen sus experiencias previas, siempremediatizadas por el grupo social, etario y el género al que pertenecen. Por ello, la Universidad de Chile entiende la calidad de la formación de pre- grado y postgrado como la capacidad de desarrollar al máximo los talentos de la Institución y de todas las personas que participan en ella (estudiantes, académicas y académicos, autoridades, personal de colaboración, comunidad

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