Modelo Educativo de la Universidad de Chile 2021
29 Principios Orientadores deramiento cívico, preparándoles para ser agentes de transformación social y efectivos en contextos de diversidad, en espacios libres de cualquier tipo de discriminación. Desde este enfoque, que entiende la equidad y la inclusión como una cues- tión de derechos, las distintas problemáticas que afectan a las trayectorias académicas de las y los estudiantes se comprenden como ámbitos de res- ponsabilidad que comparten con la institución que les recibe, por lo que a la universidad le corresponde la generación de oportunidades formativas y recursos adecuados para que sus estudiantes logren los aprendizajes espe- rados (Donoso y Cancino, 2007). Por todo esto, y tal como lo explicita la Política de equidad e inclusión (Senado Universitario, 2014), la Universidad asume la promoción de la equidad y la inclusión de la diversidad como unmandato ético, político, social e intelectual que releva y actualiza su tradicional compromiso con el desarrollo del país, el conocimiento y la ciudadanía activa. Este principio se sustenta en la identidad institucional, que, por su carácter de universidad pública, laica y republicana, asume que solo puede ser pluralista si garantiza la diversidad de sus integrantes; que solo puede cumplir su papel de institución pública si se hace cargo de las desigualdades sociales, culturales, de género y educativas que esta diversidad conlleva; y que solo puede ocupar un rol de liderazgo académico si proporciona una educación de alta calidad que favorezca efectivamente el desarrollo del conocimiento, a través de la participación de las múltiples miradas que ofrece la diversidad. Valorar la diversidad como un aporte para el desarrollo del conocimiento y como una oportunidad para ser mejores, requiere de una comunidad uni- versitaria fortalecida a través de la generación de instancias de colaboración entre todos sus integrantes. Una comunidad que entiende su rol en contextos de diversidad reflexiona en torno al problema y es capaz de implementar las estrategias definidas en conjunto (Oficina de Equidad e Inclusión, 2013).
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