Modelo Educativo de la Universidad de Chile 2021

27 Principios Orientadores Se entienden la equidad y la inclusión universitarias como la posibilidad efec- tiva de acceso y participación de una educación de calidad que promueva el derecho a conocer, investigar, criticar, proponer y participar en la construcción del conocimiento, el desarrollo de la ciudadanía y la formación profesional y personal en un contexto de amplia diversidad (Senado Universitario, 2014). La equidad supone una atención diferenciada, según las necesidades y con- diciones particulares de individuos y grupos específicos. En este sentido, la noción de equidad parte del reconocimiento de la existencia de desigualdades sociales y se basa en un ideal de justicia correctiva. Desde este punto de vista, el trato idéntico en los distintos tramos del sistema (acceso, permanencia, egreso) estaría atentando contra la justicia al invisibilizar las desventajas que algunas personas viven por condiciones socioeconómicas, étnicas, de discapa- cidad y/o de género, entre otras (Blanco, 2006, 2008; García Huidobro, 2006). Equidad e inclusión 3

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