Modelo Educativo de la Universidad de Chile 2021

23 Principios Orientadores proceso beneficioso tanto para cada estudiante y su núcleo social como para la universidad que les recibe. En lamemoria Equidad y calidad: El compromiso de la Universidad de Chile con el País (2013) de la Oficina de Equidad e Inclusión, se señala que la formación integral de personas es un principio consustancial a la educación pública, que: “… permanentemente abierta a la diversidad social y valórica, somete las ideas, opiniones y creencias a un escrutinio constante que refuerza el sentido de lomúltiple y entrega herramientas a quienes se forman en ella para desarrollar la conciencia de sus derechos, deberes y sus responsabilidades, consigo mismos, con los demás, con el país: es decir, construye cotidianamente ciudadanía, abriendo horizontes de futuro que exceden las formas vigentes de poder en la sociedad”. (Pérez, 2012, como se citó en Equidad y calidad: El compromiso de la Universidad de Chile con el País, 2013, p. 11). Este principio toma cuerpo en la formación de ciudadanía, a través de pro- cesos que atribuyen a la participación, el diálogo abierto, la solidaridad y el pluralismo una gravitación que no solo compromete a las metodologías y contenidos de la enseñanza, sino también a la construcción de sus estrategias, favoreciendo la conformación de comunidades de aprendizaje que garanticen la participación de todas y todos. De estemodo, la formación en la Universidad de Chile lleva la impronta de un pensamiento respetuoso de la pluralidad y de una voluntad de convivencia democrática.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=