Modelo Educativo de la Universidad de Chile 2021

17 MARCO GENERAL Durante los últimos años, la Universidad de Chile ha diseñado estrategias para avanzar hacia unamayor equidad e inclusión de la diversidad, desde una perspectiva de derechos y de sustentabilidad universitaria, en el marco de ex- celencia que la caracteriza. Este proceso está generando un cambio estructural, en forma gradual, que busca permear todos los estamentos e instancias de esta casa de estudios, asumiendo que se trata de promover “una nueva—y a la vez antigua— forma de hacer universidad pública” (Senado Universitario, 2014, p.1). Se trata de una institución dispuesta a escuchar, valorar y aprovechar las diferencias como oportunidades para la generación de conocimiento y desarrollo de procesos formativos de calidad. Estas transformaciones exigen revisar los procesos formativos institucionales y los tipos de interacción social que estos procesos promueven. La complejidad de dichas transformaciones requiere de una comunidad universitaria activa, capaz de conjugar debate, acción, investigación, aprendizajes y transformación institucional en múlti- ples niveles. Pero no es únicamente la presión de un contexto externo la que lleva a de- finir la estrategia e implementación de cambios profundos en los procesos formativos que la Universidad imparte. Es también una responsabilidad fundamental de nuestra institución asegurar no solo la calidad de dicha enseñanza, sino también su pertinencia nacional, en conformidad con el imperativo misional de responder a los grandes intereses, necesidades y demandas del país. Los cambios que este ha experimentado en los años recientes, en todos los órdenes, y los que se avecinan, exigen un esfuerzo conjunto y sostenido por repensar la tarea formadora de la Institución y proyectarla de manera innovadora al futuro, en conformidad con aquella misión histórica. Continuar hoy con la misión de aportar al desarrollo del país también exige potenciar la capacidad de generar vínculos más profundos de cooperación en investigación y formación de pre y postgrado con instituciones afines de distintas partes del mundo. Ello conlleva la necesidad de abordar, desde una

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