Modelo Educativo de la Universidad de Chile 2021
16 MODELO EDUCATIVO del conocimiento; y a valorar la diversidad como contexto para la formación ciudadana en favor de la democracia y la paz. El enfoque de inclusión cobra así centralidad como una condición ligada al derecho a la educación y se sustenta en la necesidad de construir sociedades democráticas que brinden a todas las personas oportunidades de desarrollar sus potencialidades personales y profesionales. Implica hacer viable el ingre- so, progreso, egreso, ocupación y desarrollo profesional continuo de las y los estudiantes, removiendo obstáculos que dificulten su participación plena y creativa en el mundo cultural, social y laboral en el contexto de desarrollo de sus proyectos de vida. La diversidad, como condición de inclusión, no solo abarca los aspectos socioeconómicos, sino también condiciones asociadas a la pertenencia étnica y cultural, la situación de discapacidad, las identidades de género y diversidades sexuales, entre otras. Desde esta perspectiva, se hace necesario ampliar la mirada hacia una pro- puesta de sustentabilidad universitaria que propicie espacios de interacción entre la diversidad de personas de la comunidad institucional involucradas en los procesos formativos, comomedio para la construcción de una sociedad conmayores niveles de cohesión interna (Senado Universitario, 2012). La sus- tentabilidad en los ámbitos cultural, material, social y ambiental, se plantea como un valor universitario, para lo cual resulta clave constituir el desarrollo académico de la Universidad sobre la base del mejor desarrollo personal, social y cultural de cada uno de los miembros de la comunidad. Por este motivo, se considera que la protección ambiental constituye una prioridad en procesos institucionales. El carácter colaborativo y comunitario de estas políticas tiene impacto en el medio social interno de la Institución, ya que el respeto al en- torno cultural y ambiental permite un desarrollo justo y equitativo, así como también la satisfacción social, económica y ambiental de cada integrante de la comunidad.
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