Modelo Educativo de la Universidad de Chile 2021

13 MARCO GENERAL la que ejerce mediante los órganos y procedimientos establecidos en sus Estatutos. Es ese mismo carácter comunitario el que define su relación con la sociedad, en ejercicio constante de su capacidad deliberante, en la cual se funda su autonomía y su vocación de servicio. Sobre estas bases y en vista de su identidad, sumisión y trayectoria histórica, la Universidad se preocupa tanto por el cultivo de disciplinas en todas las áreas del conocimiento como por la diversidad de funciones que conforman dicha labor, a lo que debe sumarse la estrecha vinculación entre el desarrollo de la actividad científica y la calidad de la formación de sus estudiantes y el plus que representan su densidad histórica, vocación de excelencia, pluralismo y ex- presa orientaciónmisional hacia la responsabilidad cívica y el servicio público. Como universidad estatal y pública, su compromiso es contribuir al fortaleci- miento de la educación pública y a la consolidación de un sistema educativo integrado y equitativo. Consciente de que los desafíos de la formación de pregrado y postgrado requieren de un trabajo articulado y sinérgico, tanto al interior de la comunidad universitaria como con las instituciones de educación superior del país, la Universidad participa de la conformación de redes 1 con universidades tradicionales y estatales, para abordar en conjunto los desafíos de la formación, desde una identidad y responsabilidad pública compartidas. El desafío es conducir a la institucionalización y reconocimiento de estánda- res públicos para las universidades del Estado en el área de la formación de pregrado, así como promover la consolidación de un sistema de universidades estatales, como espacio formativo único y nacional, que contribuya a la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, incentivando la integración,mo- vilidad estudiantil y académica nacional entre instituciones que se reconocen como iguales en su origen y aspiraciones. 1 Red de Vicerrectores y Directores de Pregrado y Docencia del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh); Red de Pregrado del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

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