Modelo Educativo de la Universidad de Chile 2021

12 MODELO EDUCATIVO nologías, las humanidades y las artes, y de extensión del conocimiento y la cultura en toda su amplitud. En el ejercicio de dichas funciones, la Universidad promueve, con el más alto nivel de exigencia, el desarrollo de una ciudadanía crítica, inspirada en valores democráticos, con conciencia social y responsabili- dad ética, reconociendo como parte de sumisión la atención de los problemas y necesidades del país. Respecto a este punto, el documento citado agrega: “Con ese fin, se obliga al más completo conocimiento de la realidad nacional y a su desarrollo por medio de la investigación y la creación; postula el desarrollo integral, equilibrado y sostenible del país, aportando a la solución de sus problemas desde la perspectiva universitaria; y propende al bien común” (Universidad de Chile, 2006, Título 1, Artículo 3º). Asimismo, los Estatutos explicitan los principios orientadores que guían la Universidad en el cumplimiento de sumisión, entre los que se encuentran: la libertad de pensamiento y de expresión; el pluralismo; la participación de sus integrantes en la vida institucional, con resguardo de las jerarquías inherentes al quehacer universitario; la actitud reflexiva, dialogante y crítica en el ejercicio de las tareas intelectuales; la equidad y la valoración del mérito en el ingreso a la Institución, en su promoción y egreso; la formación de personas con sentido ético, cívico y de solidaridad social; la promoción y preservación de la diversidad en todos los ámbitos de su quehacer; el respeto a personas y bienes comunes; el compromiso con la Institución; la integración y desarrollo equilibrado de sus funciones universitarias; y el fomento del diálogo y la interacción entre las disciplinas que cultiva. La comunidad universitaria —constituida por directivos y directivas; acadé- micos y académicas; estudiantes, funcionarios y funcionarias y personal de colaboración— ejerce de manera regular los quehaceres que se desprenden de su misión y funciones. Reside en ella la potestad de decidir respecto del funcionamiento, organización, gobierno y administración de la Institución,

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