Separar para construir. Análisis cualitativo de información

50 años de para leer al Pato Donald – 83 50 AÑOS DE PARA LEER AL PATO DONALD. ¿UN CASO DE ESTUDIO CRÍTICO DE DISCURSO? Marcelo Astorga Veloso y José Manuel Ferreiro Gómez Introducción Este artículo se elabora pensando en la práctica de un tipo de análisis cualitativo, un oficio que cuenta con referentes para aprender, transmitir y pensar. Escribi- mos desde el oficio de acompañar grupos y colectivos en torno a la sistematiza- ción de prácticas, al análisis de políticas públicas y de comunicaciones organi- zacionales. En este sentido, nos parece relevante considerar un asunto medular de los estudios críticos de discurso: el valor de la crítica, transparente, metódica, como práctica que acompaña la reflexión. Proponemos leer este capítulo como un ejercicio en tres niveles, sin preten- der dar cuenta exhaustiva de ninguno de ellos por las obvias limitaciones que tiene este formato, pero sí ofreciendo vías de acceso a los Estudios Críticos de Discurso (ECD), a través de un “caso de estudio”, que trae un conjunto de asun- tos de interés sobre los referentes en estas materias y así desarrollar una práctica de análisis. Nos parece que un referente importante para pensar la labor de la crítica es el libro Para leer al Pato Donald. En un primer nivel, está el analizar las recepciones que tuvo, sobre todo en el campo académico. Esto, en sí, implica pensar la aca- demia misma como un espacio donde se produce discurso y reproduce poder, y examinar de qué forma dicho libro disputa un espacio, incluso abriéndola hacia otro/as destinataria/os. Un segundo nivel tiene que ver con el contenido del libro en sí. Y el cómo constituye un esfuerzo analítico en un género (la historieta infantil) no lo sufi- cientemente estudiado hasta entonces, pero el cual es tratado como un disposi- tivo discursivo: esto es, un vehículo (en este caso material) a través del cual se reproduce un cierto discurso (la ideología estadounidense en contexto de guerra fría). El tercer nivel, que a la vez constituye un punto de comunicación entre los dos anteriores, es el del colonialismo norte-sur. Por el lado del primer nivel, el colonialismo se expresa en cómo los mismos ECD ignoraron este trabajo —que creemos podría considerarse seminal— dando cuenta de lo difícil que es lograr

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