Separar para construir. Análisis cualitativo de información

Análisis Estructural del Discurso – 69 el Acuerdo dentro del mismo sector que demanda cambios o que pugna por el proceso constituyente, al que la Declaración también adhiere. • Fuente: www.ciper.cl c. Lectura del corpus e identificación de temas Cuando los textos escogidos son de una extensión mayor a dos planas, recomen- damos efectuar una lectura previa por medio de la cual se identifiquen los temas tratados en distintos párrafos o secciones, señalando junto a esas secciones los temas asociados a ellas. Posteriormente, para facilitar la visualización de los temas y su recurrencia en el texto, sugerimos elaborar una tabla en la cual se consignen los temas trata- dos y la recurrencia con la cual son tratados en el texto, expresada en el número de veces que fueron identificados. Esta organización permite luego tomar deci- siones en cuanto a la inclusión o exclusión de secciones del texto para el análisis, basadas principalmente en la relación de estos temas con el objetivo o pregunta para el análisis, como se verá a continuación. Aunque el texto escogido es breve, ofrecemos un ejemplo de la tabla de te- mas: Tabla 1. Ejemplo de tabla temática. TEMAS MENCIONES Proceso que da origen a las Constituciones 1 Relación entre Constitución y crisis política 1 Oportunidades y características del proceso constituyente actual 3 Características de las Constituciones 1 d. Selección de fragmentos Siguiendo el supuesto de que la estructura de sentido del discurso analizado se encuentra en cada una de las partes del texto (Martinic, 1992), es que resulta po- sible aplicar los pasos siguientes del AED sobre secciones específicas o fragmen- tos del texto escogido, y no necesariamente sobre éste en su totalidad. Para facilitar la selección de fragmentos de textos extensos, se cuenta previa- mente con la tabla de temas y recurrencia, y la señalización de temas en el texto mismo. Evidentemente, un primer criterio de selección debe estar orientado a aque- llos fragmentos que se consideran asociados a temas o asuntos relacionados a la

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=