Separar para construir. Análisis cualitativo de información

60 – separar para construir. análisis cualitativo de información proponemos una organización en etapas y pasos, a las que hemos agregado con- sideraciones y recomendaciones derivadas de nuestra práctica con el AED. De esta manera, esperamos contribuir a la divulgación de este método de análisis, así como a la comprensión de sus utilidades en el campo de la investigación social. Resituando el análisis estructural del discurso Para comprender las bases epistémicas del AED, su genealogía histórica nos lleva hasta los orígenes de la lingüística moderna a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Esta disciplina centró su interés en los aspectos más descriptivos del lenguaje, entendido como un sistema contenido en sí mismo. A través de la obra del ginebrino Ferdinand de Saussure y del estudio de la lengua no sólo como un sistema de signos, sino también como un lazo social, es que el método fonológico de la lingüística va dialogando con las ciencias sociales para el estudio sistemá- tico de la cultura y la sociedad. Así se van sentando las bases de los principios teóricos y metodológicos del estructuralismo como una corriente, que llega a las ciencias sociales desde la ciencia del lenguaje y la lingüística estructural. Pues, como señala Martinic (1992: 4-5), el AED se nos presenta “como un método y a la vez una aproximación teórica a lo social (que) encierra una visión del sentido de lo social y una epistemología de lo cualitativo”. Para comprender el procedimiento analítico del AED, identificamos dos momentos en la historia de esta metodología de análisis. El primero dado por la lingüística moderna (estructural), en el cual se introduce la noción de sistema como «el conjunto de relaciones que definen, por oposición, a las unidades en un estado dado, considerado sincrónicamente» (Mounin, 1971: 52). Vale decir, los elementos del lenguaje no son unidades aisladas, por lo que es necesario es- tudiarlo como un todo coherente, donde tanto los discursos, como el lenguaje mismo no son autónomos de la estructura que les da sentido. La idea de sistema y estructura se encontraba en las lecciones planteadas por de Saussure, compiladas en el Curso de lingüística general, publicado por prime- ra vez en 1916, en las cuales propone que el objeto de la lingüística es la lengua, es decir la dimensión social y estructurada del lenguaje, que caracteriza como un sistema organizado, “una totalidad en sí y un principio de clasificación” (de Saussure, 2001:37). 3 Para de Saussure el sistema de la lengua está compuesto por 3 La lengua es un producto social, conjunto de convenciones necesarias adoptadas por el cuerpo social para permitir el ejercicio del lenguaje en los individuos, que opera como un orden clasifi- catorio no natural, sino que adquirido. Por su parte, el habla viene a ser la expresión individual y asesora del lenguaje, una realización contextual y personal del código de la lengua.

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