Separar para construir. Análisis cualitativo de información
Análisis Estructural del Discurso – 59 ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL DISCURSO 1 Loreto López y Paulina Osorio-Parraguez Presentación El análisis estructural del discurso (en adelante AED) forma parte de una tradi- ción interpretativa preocupada por el sentido que las personas, sea como indivi- duos o grupos, construyen y comparten sobre el mundo y la realidad social en la que se encuentran insertas. Si bien su origen se remonta a la lingüística sausse- riana, su tránsito hacia el análisis social y cultural fue situando su apropiación en el ámbito de la comprensión de “expresiones humanas que son enigmáticas en su superficie”, como señala el antropólogo Clifford Geertz (2003:20) cuando se refiere al análisis de la cultura como una ciencia interpretativa. En efecto, el AED como método en las ciencias sociales, se presenta como un procedimiento dirigido a comprender la lógica de producción simbólica, propia de la cultura, y que descansa en la capacidad social de elaborar distincio- nes sobre la realidad, dotándola de significado. Como veremos en este capítulo, el procedimiento analítico del AED es un camino que seguir para dar alcance a las formas particulares de organizar la significación de la realidad, adentrándose en el punto de vista de quien la despliega a través de su discurso. En este sentido los discursos son una realización situada de estructuras de significación propias de un grupo, y que se actualizan de acuerdo con diversas temáticas o problemas de interés, en una situación o contexto específico. Es por ello, que ante una misma temática diversos sectores y actores de la sociedad po- drán elaborar distintas significaciones, que incluso orientan sus acciones en ese ámbito, pudiendo expresarse además como posicionamientos éticos sobre los temas tratados. La aproximación al método del AED que presentamos en este capítulo se expone a partir de los antecedentes de este análisis en el campo de la lingüística y la antropología, donde se encuentran los fundamentos teóricos que orientan el procedimiento, sus etapas y componentes. Por su parte, la exposición del pro- cedimiento se basa principalmente en los aportes que Sergio Martinic (1992, 2006) ha efectuado a la divulgación de esta perspectiva, 2 a partir de los cuales 1 Las autoras desean agradecer al Dr. Osvaldo Torres la lectura del capítulo y sus sugerencias. 2 Especialmente el texto del año 1992 presenta una exposición detallada del procedimiento, que se complementa con aspectos expuestos en la publicación del año 2006.
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