Separar para construir. Análisis cualitativo de información
Artesanía intelectual en el análisis cualitativo de contenidos – 37 ahora la posibilidad de aportar en aquella historia de este método, que revisamos brevemente, y que sigue escribiéndose hoy. Por ello, cierro aquí este texto haciendo una invitación: a descubrirse cada cual como su propio y mejor guía en este camino de artesanía intelectual a través del análisis de contenido cualitativo. Lo aquí señalado quiere tener el tono de orientaciones para la acción de producción de conocimientos y para mí ha sido también un ejercicio de sistematización de mi propia experiencia de investiga- ción y docencia. Bibliografía Andreu, J. A.-N. (2007). Evolución de la Teoría Fundamentada como técnica de análisis cualitativo. Cuadernos Metodológicos N°40. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investiga- ción social. Madrid: Ariel. Canales, M. (2006). Metodologías de investigación social. Santiago: LOM. Duarte, K. (2013). Construcción de Objetos de Investigación. En Manuel Canales (editor). Los lenguajes del Diseño. Santiago: Editorial LOM. Duarte, K., Monsalves, S., & Díaz, N. (2021). La sistematización de experiencias como estrategia para la producción de conocimiento y la acción política. En Equipo DEI. Transformar sistematizando. Producción de conocimientos y luchas eman- cipatorias . San José de Costa Rica: Editorial Departamento Ecuménico de In- vestigaciones. Flores, R. (2009). Observando Observadores: Una Introducción a las Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Santiago: Ediciones UC. Foucault, M. (2004). Nietzsche, la génealogía de la historia. Valencia: Pre-Textos. Glaser, B. G., & Strauss, A. L. (1967). The Discovery of Grounded Theory: strategies for qualitative research. Nueva York: Aldine de Gruyter. Kaufman, M. (1989). Hombres, placer, poder y cambio. Santo Domingo: CIPAF. Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelo- na: Paidós Comunicación. Mills, C. Wright (1959) La imaginación sociológica. México: Fondo de Cultura Econó- mica.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=