Separar para construir. Análisis cualitativo de información
36 – separar para construir. análisis cualitativo de información referencia a que se han de explicitar: la interrogante sobre para qué conocer y las posibles respuestas que cada colectivo se proponga con horizonte de transforma- ción social. Por esto quisiera enfatizar la importancia de que, quienes se vinculan al estudio de lo social puedan apropiarse de esta herramienta —que también usan espontáneamente en su cotidianidad— tal como proponen las metodolo- gías participativas latinoamericanas —Investigación Acción Participativa (IAP) y Educación Popular— y las epistemologías feministas 8 . Con todo es un desafío al oficio , ya que nos provoca a atrevernos a ser artesanas y artesanos del análisis. Me permito señalar algunas limitaciones que este método presenta. Por una parte, es la confusión que puede provocarse respecto de que se entienda que su carácter de método a la base del enfoque cualitativo lo transforma en una forma superficial o fácil de trabajar. Esto ha llevado a que se le descalifique porque no ofrecería posibilidades de hacer análisis en profundidad o con alta densidad con- ceptual, y para otros resulta un atajo que pueden tomar cuando quieren resolver en corto tiempo la tarea de producir resultados en un proceso de estudio social. Estas derivas surgen de la confusión de entender método a la base como una cuestión básica y de poca calidad o aporte en el campo cualitativo de aproxima- ción a lo social. Su enunciación en este texto busca ponerlas en evidencia para tomar las cautelas necesarias que permitan su superación. Otra limitación la he visto surgir cuando se ha de definir el carácter inducti- vo o deductivo del proceso de investigación. Cuando se decide hacer el análisis con una matriz producida desde la mirada teórica que sustenta el estudio, se tien- de a prestar poca atención o se le da poco valor a las ideas y nociones emergentes que desbordan lo planeado en dicha matriz. De forma similar, cuando la teoría es usada como punto de llegada del análisis y se hace más un análisis emergente, se puede caer en la tentación de “despreciar la teoría” sin permitirse un diálogo vir- tuoso. Establecer cautelas epistémicas, que ayuden a enfrentar estas tendencias, resulta fundamental si se quiere potenciar este método que abre las posibilidades de análisis de acuerdo con lo que el colectivo que observa lo social defina como su mejor forma de trabajo. Estamos en un momento del despliegue histórico de estos métodos en que podemos abrir infinitas oportunidades de convertirles en apoyo a procesos emancipadores. Más aún si en su utilización, logramos que los diversos colectivos sociales descubran que se trata de un método cercano a sus realidades. Tenemos 8 Ver el capítulo sobre Producciones Narrativas que Caterine Galaz y Catalina Álvarez ofrecen en este libro.
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