Separar para construir. Análisis cualitativo de información

166 – separar para construir. análisis cualitativo de información Explicación del cuadro de actantes: 1. Ese primer actante -que llamaremos SUJETO- es el o la protagonista y los/las demás actantes se articulan alrededor de él (o son construidos por él o ella en el discurso). 2. Se llama OBJETO (u objetivo) lo que el SUJETO quiere o necesita. 3. Hay fuerzas que ayudan al sujeto, y hay fuerzas que se oponen; unos forman el actante AYUDANTE y otros, el actante OPONENTE. Descripción de cada actante: Sujeto Es el personaje centro del esquema (sujeto argumentador) el que busca cumplir un objetivo (la mayoría de las veces es un objeto normativo o valorativo), o se moviliza con algún objetivo (quiere que ocurra o no ocurra algo) o desea un objeto (para conseguir algún efecto). En los relatos las personas utilizan distintas marcas léxico-morfológicas para refe- rirse al protagonista del relato, habitualmente son formas pronominales+formas verbales: Yo quiero… Yo soy… A mí me pasa… Mis sentimientos son… Objeto Es lo que el sujeto quiere conseguir, lo que lo mueve a actuar, lo deseado (accio- nes, situaciones, estados, objetos, etc.) Las personas usan diferentes formas sintácticas para expresar o comunicar el objeto de su deseo. Estas formas son frecuentemente “sintagmas de objeto” (objetos directos u objetos directos+objetos indirectos). Ejemplos de objeto son: … (quiero) “que la nueva constitución no tenga menos legi- timidad que la anterior”; (yo creo que se debe) “pagar una deuda muy grande que se tiene con la sociedad”; (quiero) “que se realicen plebiscitos comunales”; (espero) “que el pueblo participe activamente en la nueva constitución”. Destinador (o motivo) Es el motivo o fuerza externa o interna (en algunos textos se habla de fuerza temática) que mueve al sujeto a querer conseguir el objeto. En los relatos es una frase completa o un párrafo que expresa una idea, que cumple la función de ser antecedente de una conclusión que hemos identificado como “objeto”. En las intervenciones frecuentemente las personas comunican el destinador antes de comunicar el objeto.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=