Separar para construir. Análisis cualitativo de información
162 – separar para construir. análisis cualitativo de información lación, entre los elementos mencionados, como también entre las ideas que se configuran (y manifiestan) en pos de las opciones que se realizan. La conjunción de estos artefactos, van dando cuerpo al dispositivo, lo di- namizan, lo cuestionan, lo tensionan, en pos de que responda a los objetivos de analizar y comprender las formas en que se despliegan los itinerarios de investi- gación. Entonces, identificar los artefactos no es un ejercicio aislado o mezquino. Comprender que los procesos indagativos no son lineales, pues se movilizan en función de las relaciones que se establecen. En ocasiones estos movimien- tos no logran ser verbalizados, y es ahí donde el material visual aparece como una herramienta única en su potencial. La conjunción de artefactos en interac- ción permanente, posibilitan un dispositivo de movimientos que se caracteri- zan por trasladarse constantemente entre diversas coordenadas, como también, asumiendo un flujo de relaciones con el tiempo, y espacio que se expresa en un espiral ascendente y descendente. La investigación me ha permitido vivenciar la responsabilidad de una cons- trucción coherente que no solo describa sus fuentes teóricas y apuestas meto- dológicas, sino que la operacionalización de ésta. Superar las ideas de un dis- curso, sino que vivenciarlo, trae aprendizajes en diversas dimensiones, ya que se defiende la militancia comprometida con procesos de cambios a través de una investigación situada. Es por ello que las fotografías fueron esenciales para este quehacer. Su imagen, su expresión, su construcción evoca, conecta y discute lo que expresamos en la palabra. Esa conciencia permite desplegar sitios y posicio- nes que se movilizan al ritmo de las construcciones actuales. Ahora, la construcción del artefacto es la concreción de los objetivos que orientaron esta navegación. Es una reflexión que se expande a través de las expe- riencias que se conjugan, y que por su naturaleza tiene la capacidad de influir en su construcción. La idea de una elaboración de este tipo es potenciar su carácter móvil y flexible, que no ponga un límite específico a la incorporación de artefac- tos, nociones, y/o elementos que se visualicen. Desde la opacidad social, como código comprensivo, es posible reconocer la existencia de un sinfín de elementos que se encuentran disponibles, constru- yéndose y/o reconstruyéndose en los códigos de producción de las y los sujetos sociales, las estructuras y sus relaciones en los escenarios sociales. Ante ello, la capacidad del dispositivo debe estar en una expansión constante en pos de incor- porar las interacciones que se produzcan, y aquellos artefactos que aporten a las comprensiones. Es a través de esta conjugación de investigación e intervención, que se vi- sualizan procesos de transformación. Se producen aprendizajes situados que
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