Separar para construir. Análisis cualitativo de información

Dispositivos de Investigaciones. Material visual y sus aportes analíticos – 161 que guiaron la apuesta de investigación. El desafío de conjugar los elementos centrales de la apuesta se vio potenciada cuando incorporé las posibilidades de articular aspectos puntuales, y movilizarlos desde la incorporación de técnicas que soportan el desafío que me propuse. La primera construcción de dispositivo conjuga, a su vez, la vinculación de artefactos desde la tensión que el dinamismo de los engranajes puede brindarles. La traslación es clave en este reconocimiento. Siempre habrá movimientos, según los tiempos y espacios que van conjugando los contextos sociohistóricos. Por lo tanto, el ejercicio de reconocer discursos y elaboraciones situadas requerían un abordaje que dé cuenta de esas confecciones históricas y subjetivas. Dichos mo- vimientos se despliegan desde las imágenes, desde el sentipensar, por medio de disparadores que conecten con lo histórico, lo biográfico y lo contextual. La po- tencia de las imágenes en proceso, como los de la investigación situada, asume el abordaje de los tejidos que se asoman al vincular lo material y lo inmaterial. Rescato las posibilidades que me brindó la construcción de un dispositivo analítico, pues incorporé las miradas caleidoscópicas que se realizan al articular constantemente las conjugaciones entre diversas técnicas metodológicas. En esta conjunción se aprecia uno de los artefactos que, desde su naturaleza, posibilita generar un lente con el cual se reconocen imágenes de un sitio y momento parti- cular, los cuales se podrán movilizar en pos de los contextos que se construyan al actualizar los sentidos que las nociones van desplegando. Es relevante considerar que la apuesta por una forma de comprensión no implica la mantención de ésta, al contrario, las nociones, los conceptos, han de ser discutidos desde las decons- trucciones que se realicen. Así, las imágenes juegan un rol clave. Son tiempo, espacio y momento único, pero desde ahí, se posibilitan construcciones diversas, puesto que conjugan subjetividades y reconstruyen las posibilidades actuales. Pasa algo similar a lo que sucede cuando se hace consciente el lugar del cuerpo en las sociedades, pues apoya la construcción identitaria desde el reconocimiento de las posiciones, sentidos, y significados. Otro de los artefactos que incorporé al dispositivo es la conjugación que brinda el movimiento constante entre lo material y lo inmaterial, que alberga en su relación las posibilidades que brindan los discursos como las acciones que se relacionan con estas expresiones (idealmente). Con este artefacto busqué plas- mar este constante ir y venir entre lo que indicamos ‘que es’ o ‘que creemos que es’, con aquello que se pone de manifiesto en las acciones que se realizan en los espacios comunes. Lo anterior, en clave de una flexibilidad constante y/o la po- sibilidad de mutar en pos de las opciones que se van realizando en los diversos momentos que se experimenten. En síntesis, es reconocer el movimiento de tras-

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