Separar para construir. Análisis cualitativo de información
Dispositivos de Investigaciones. Material visual y sus aportes analíticos – 159 categorías que emergen desde esas mismas construcciones: “Reducir la complejidad (o las realidades), no pasa por fijarlas en un discurso y/o en una imagen particular, más bien el abordaje se encuentra en la intersección de ambas, desafiando la explicitación de los significados que posibilitan las uniones entre los abstracto (conceptos) y lo material (las imágenes). Esa intersección en sí misma es un artefacto que se construye para observar las tácticas que se manifiesta en acciones en espacios compartidos. Lo anterior responde a una apuesta particular por el movimiento, y a la vez, se simboliza el punto de partida para el análisis y comprensión de la información que se construyó con todas y todos los participantes de la investigación” (Hernández, 2018:109). El dispositivo que configuré para esta apuesta investigativa tomó como eje articulador el abordaje de los conceptos a través de representaciones materiales, las cuales se desplegaron en los talleres, las entrevistas y la exposición de foto- grafías. Los contenidos que se desprendieron de estas instancias las trabajé con categorías deductivas que colaboraron para interpretar los materiales que se des- plegaron en cada instancia, y así, lograr trabajarlas en un mismo proceso de análi- sis. Los movimientos constantes entre abstracción-materialidad, se configuraron como un espiral que incorporó otros elementos que transitaron entre diversas dimensiones, en donde cada giro brindó prismas que me posibilitaron observar articulaciones e interrelaciones que se convirtieron en elementos del dispositivo. Los tránsitos, los movimientos, las traslaciones son los ejes donde ubiqué los instrumentos que permiten la construcción de artefactos que aporten a revisar las estrategias y las tácticas que despliegan las organizaciones juveniles en pos de transformar, las cuales, se manifiestan en los espacios cotidianos. Dichas estrate- gias ponen a su centro la intencionalidad de transformar los tejidos sociales que actualmente albergan inequidades e injusticias. La elaboración teórica-metodo- lógica posibilitó comprender las nociones desde sus manifestaciones operativas y viceversa, ya que es en esta tensión donde se innovan las tácticas interventivas que las reúne. “Reconozco en esta elaboración la presencia del principio de la dialéctica como un sostén epistémico que brinda un sitio comprensivo de las relaciones que establezco, pues la opción es revisar relaciones y sus tensiones. Ahora, ese espacio se focaliza en reconocer las interacciones que emanan desde las subjetivi- dades e intersubjetividades, en el espacio de las transformaciones” (Hernández, 2018:113). Existe un vínculo entre las estructuras y las subjetividades, y desde ahí se des-
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