Separar para construir. Análisis cualitativo de información
158 – separar para construir. análisis cualitativo de información participantes de este proceso. Para describir este proceso, les invitaré a que evoquen la obra de Diego de Velázquez, las Meninas (1956) 1 . A través de esa obra, deseo explicitar la idea de descripción e interpretaciones que se despliegan desde un sitio de observación, puesto que nuestros análisis dependerán justamente desde el lugar en que nos ubiquemos al momento de desplegar ese proceso reflexivo. Se combinarán expe- riencias, códigos, culturas, entre un sinfín de elementos que, en sus encuentros, brindarán posibilidades para el dialogo e intercambio de ideas. Quien esté al frente de una pintura como las Meninas, escogerá por donde recorrer la imagen, e ir develando detalles, imágenes, técnicas y detalles estéticos, históricos y/o téc- nicos. Lo anterior nos invitará a cuestionarnos por lo observado, desde donde lo leemos, y por qué hemos decidido hacerlo de esa forma, ¿desde qué sitio estoy observando?, la obra ¿es la mirada de Velázquez acerca de sí mismo?, o ¿es la imagen de un espejo la que inspira a Velázquez? Ese cuadro, para mí, posee una estética que nutre de belleza el espacio en que se encuentra ubicado, pero también, me invita (constantemente) a desplegar inquietudes sobre su realización, pues comprendo que no hay respuestas únicas, y menos universales. El cuadro en sí es controversia, disenso y pugna. Me invita a reforzar la idea de que no existe una verdad absoluta. A partir de estas reflexiones movilicé la construcción de un análisis en que trenzo elementos que se movieran articulando imagen, discursos, significados e interpretaciones que se tensan, repliegan y aportan a quiebres y construcciones. Es por ello que conjugue análisis desde las categorías que guiaron la investiga- ción, como también aquellas que se revisitaron desde los aportes del material visual. Éste último articuló la construcción de hallazgos desde los talleres, las entrevistas y el espacio de encuentro colectivo. Así, el análisis contempló la con- jugación de los elementos que se desarrollé a lo largo de este proceso. El espiral analítico que elaboré tensionó los tránsitos desde lo material a lo abstracto, en un movimiento constante en que busqué ir hacia el encuentro de las tácticas que se ponen en acción en pos de la transformación social desde las y los jóvenes. La traslación, como movimiento a la base, intenta ser un aporte a las compren- siones contextuales y situadas, ya que asume e incorpora los diversos elementos que se intersecan de maneras no visibilizadas (o quizás, olvidadas). Develando, de esta manera, aquellos puntos que configuran nuevos entendimientos en las interacciones que se manifiestan en el dispositivo de análisis, proporcionando 1 Para ver la obra puede visitar la web del Museo del Prado https://www.museodelprado.es/co- leccion/obra-de-arte/las-meninas/9fdc7800-9ade-48b0-ab8b-edee94ea877f
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