Separar para construir. Análisis cualitativo de información
Dispositivos de Investigaciones. Material visual y sus aportes analíticos – 157 conceptos ejes. Desde la diferencia se produjeron reconstrucciones y/o ajustes conceptuales en torno a las categorías centrales de la investigación. Como instancia metodológica, esta exposición fotográfica, se movilizó como espacio de indagación (parte del itinerario de investigación), como tam- bién, espacio de validación del análisis realizado. Posibilitó construir saberes co- munes, compartidos, y democráticos. Dispositivos de Análisis. Una construcción desde la artesanía Como lo indiqué al inicio del capítulo, la propuesta que elaboré se sostiene en la analogía con las artesanías, ya que aposté por construir un proceso metodológi- co que se sitúa en el trayecto indagativo. La metodología está hecha a la medida, pues responde al cuestionamiento investigativo que construí. Este proceso incorpora pensar en las perspectivas, las metodologías, las herramientas, los artefactos, y las apuestas de interpretación que nos permitan generar respuestas que dialoguen con estas inquietudes. Uno de los elementos que se articula en este quehacer, es el análisis desde perspectivas que conjuguen movimientos, categorías y artefactos acordes al proceso desarrollado, es así que elijo trabajar con la noción de dispositivo. Siguiendo los postulados de Foucault (1991), la idea de dispositivo es “de naturaleza esencialmente estratégica, lo que supone que se trata de cierta manipulación de relaciones de fuerza, bien para desarrollarlas en una dirección concreta, bien para bloquearlas, o para estabili- zarlas, utilizarlas, etc. (...) El dispositivo se halla pues siempre inscrito en un juego de poder, pero también siempre ligado a uno de los bornes del saber, que nacen de él pero, asimismo lo condicionan.(…) Lo que trato de indicar con este nom- bre es, en primer lugar, un conjunto resueltamente heterogéneo que incluye dis- cursos, instituciones, instalaciones arquitectónicas, decisiones reglamentarias, leyes, medidas administrativas, enunciados científicos, proposiciones filosóficas, morales, filantrópicas, brevemente, lo dicho y también lo no-dicho, éstos son los elementos del dispositivo. El dispositivo mismo es la red que se establece entre estos elementos” (Foucault, 1991:130) Construí un dispositivo de análisis que fuese parte del itinerario de indaga- ción recorrido, que incluya los artefactos necesarios para trabajar con lo material e inmaterial, y desde ahí desplegar respuestas a las interrogantes. Su construcción me implicó un ejercicio de vaivén entre movimientos de traslación entre lo mate- rial y lo inmaterial. Trabajé con herramientas distintas, de manera de reconocer y ahondar en los discursos, los relatos y los contenidos que desplegaron las y los
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