Separar para construir. Análisis cualitativo de información
156 – separar para construir. análisis cualitativo de información flexiones y acciones. Se presentó como una herramienta que ayudó a la reflexión, al cuestionamiento como también a la reconstrucción de discursos. Se revisita- ron las acciones acuerpadas, pues ahí se expresa este movimiento continuo entre lo material y lo inmaterial. Como lo expresa Le Breton (2002) las representaciones sociales y sus sim- bolismos, son los que asignan al cuerpo lugares en el ethos social, aportando a los procesos identitarios de construcción individual y colectiva. Por lo tanto, el proceso de reconocimiento de las y los sujetos sociales requiere de un ejercicio de conciencia en torno a la materialidad de las y los cuerpos. Reconocer las y los cuerpos como expresiones de las tensiones que se provocan entre las estructuras y las /los sujetos, brindan opciones para reconfigurar las formas en que se des- pliegan las relaciones de poder y transformación en los espacios políticos. Nos ayudan a revisar cuál o cuáles son mis posiciones en torno a un horizonte de transformación, que me exige una puesta en movimiento que se tensione desde los disensos que estas opciones nos ofertan, y desde ahí decidir reunirse con otras y otros en cuerpos colectivos (Hernández y Haro, 2021). Taller Colectivo de análisis. Un tercer momento se configuró en la exposición de las imágenes elaboradas por las y los participantes. Se realizó un taller en donde se convocaron a las y los autores de las fotografías producidas en el espacio de las entrevistas individuales, como también a expertos en los ámbitos de temáticos (académicos, profesionales de intervención directa e investigadores). Las fotografías fueron agrupadas por concepto, y se les pidió a las y los asis- tentes que las observaran y analizaran. La invitación fue a que se reunieran por categoría teórica trabajada, y compartieran las sensaciones, percepciones, análisis que les surgían al mirar esas imágenes. El objetivo era revisar cómo las fotogra- fías que emanaron de las entrevistas individuales se constituyen en un material analítico que transita de lo abstracto a lo tangible. Los grupos produjeron una validación de los hallazgos preliminares, y abordaron claves de comprensión par- ticulares que permitieron desplegar las categorías trabajadas. Este espacio conjuga el tránsito entre discursos e imágenes, ya que se observó aquello que ‘otros’ han construido, lo que se interpreta de esos discursos, y las fotografías que se elaboraron (por las y los jóvenes entrevistados), con las con- ceptualizaciones y códigos comprensivos que tenían las personas presentes en el taller. El vaivén de la traslación posibilitó que se construyeran interpretaciones colectivas. Se propusieron ideas, comprensiones, significados, y con ello, se dis- cutió, intercambió y abrieron otras posibilidades de habitar y movilizar los tres
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