Separar para construir. Análisis cualitativo de información
Dispositivos de Investigaciones. Material visual y sus aportes analíticos – 155 materiales y los inmateriales. La conversación retomaba los temas que compar- timos en los talleres, recordamos las imágenes, conceptos, discusiones y a partir de eso, nos movilizamos a reconocer las construcciones que él/ella había elabo- rado en torno a ese primer disparador. Existió un ejercicio de revisitar las ideas, los conceptos, y desde ahí reconstruir las experiencias que se despliegan en los espacios políticos. En medio de estos tránsitos les invité a expresar sus propias conceptualiza- ciones a través de una fotografía. Aquí se produjo un movimiento que se trasla- daba entre lo material e inmaterial, pues aquello que se cree y se elabora desde una posición particular, buscaba su existencia en un mundo material. La experiencia de ‘fotografiar’ no fue fácil, ya que las nociones que trabajába- mos no la encontraban de manera directa en los espacios. Esto llevo a repensar la idea que cada entrevistada y entrevistado poseía de juventudes, poder y lo político, y como se manifestaba en sus acciones políticas. La tensión de tomar la fotogra- fía la abordé accediendo a la petición de enviar una imagen después de terminada la entrevista (y no en medio de ella), solo les insistí que la imagen que enviaran debía ser de su autoría. Una vez tomada/enviada la fotografía, se les solicitó que describieran la imagen y cómo la conectaban con el concepto que estábamos tra- bajando. En algunos casos esa descripción fue narrada, tomándose un momento para dar cuenta de las articulaciones que concebía desde lo inmaterial de su pen- samiento, con la materialidad que le ofrecía la imagen. Fue un ejercicio de ir y ve- nir, ya que la materia también afectaba la forma en que sus pensamientos fluían. Aquellas y aquellos que optaron por enviar la fotografía, construyeron una des- cripción escrita en el texto del e-mail que me mandaron. Ese escrito era un relato centrado en el ‘por qué’ de la elección de la imagen, y como desde ella volvían a sentipensar las ideas que poseía acerca de nuestros temas de conversación. Los textos que acompañaron las imágenes transitaron desde diversos sitios. Existieron algunos que relataban la importancia de la materialidad para com- prender y explicar las ideas que poseen acerca de los conceptos y acciones que despliegan. Fueron enfáticos/as en indicar que, gracias al mirar, revisar y anali- zar imágenes, pudieron concebir de mejor manera la idea que estaba fluyendo, y desde ahí expresarla. También existieron textos que articulaban las imágenes con las experiencias vividas. Existió un recorrido biográfico que les posibilitó buscar en las fotos un medio para presentar y relatar su trayectoria, sus sensaciones, sus sentimientos, y desde ahí, explicitar como habita/experimenta el concepto en lo cotidiano. Esa reflexión nos comunica con la historia de vida, con las experien- cias, y así comprender desde donde habitamos poder, lo político y las juventudes. Sin duda alguna, la fotografía movilizó diversos sentires, pensamientos, re-
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=