Separar para construir. Análisis cualitativo de información
122 – separar para construir. análisis cualitativo de información a la crítica que se quiere levantar sobre un fenómeno determinado. De esta ma- nera, la acción narrativa localiza a ambas en posiciones de poder reconociéndose explícitamente, pero unidas o articuladas bajo un propósito común que se vierte en un relato. Por tanto, las vinculaciones entre ambas voces no son inocentes sino estratégicas, con un afán negociado común: cuál será el afán crítico de ese documento. La misión política de esos documentos es intentar posicionar ese relato en el mismo estatus dialógico de otras voces teóricas consideradas como “expertas” en ciertas temáticas. De esta forma, como señala Prieto (2012) llevar a cabo una producción na- rrativa es hacer un relato con lógica argumentativa en el que se organizan las ideas a partir de los temas tratados, sin ser un registro o compendio de datos si no una narración conjunta, hilvanada con el afán de exponer las tensiones y críticas sobre los temas tratados. Para Haraway “articular es significar. Es unir co- sas, cosas espeluznantes, cosas arriesgadas, cosas contingentes” (1999, p.150), por tanto, es intentar romper el clásico posicionamiento jerárquico en la producción del saber, entre persona que investiga y se asienta en la academia, y otros saberes localizados en otros espacios sociales. La manera en que se concreta cada encuentro se acerca más a un diálogo punzante ya que cada persona recurre a la interpelación en dicho debate, que a la dinámica pregunta-respuesta de las entrevistas cualitativas. La diferencia con otras formas cualitativas clásicas cómo entrevistas y grupos de discusión donde se pueden ofrecer relatos directos de las participantes, es que en las PN se co- construye una narrativa crítica frente a un fenómeno, bajo el escrutinio y direc- ción de las participantes. Procedimiento El proceso de una narrativa implica varias fases y momentos. Resumidamente va desde la búsqueda de participantes y explicitación del giro que pretende la metodología respecto de otros métodos; luego en los primeros encuentros se ne- gocia el objetivo y guion de conversación; para posteriormente realizar el primer encuentro y la primera textualización, sumando otros encuentros para ir pro- fundizando temas o cambiando secciones, para llegar a uno final, de cierre de la textualización definitiva. Esto con cada participante o colectivo. Asimismo, posteriormente muchas investigadoras realizan su propia narrativa, siguiendo diversas posibilidades de análisis y un cierre conclusivo. En un primer momento, se debe pensar con quienes se puede generar es- tas articulaciones para poder producir una crítica específica sobre un tema. En
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