Separar para construir. Análisis cualitativo de información

Artesanía intelectual en el análisis cualitativo de contenidos – 11 ARTESANÍA INTELECTUAL EN EL ANÁLISIS CUALITATIVO DE CONTENIDOS Klaudio Duarte Quapper Introducción El Análisis Cualitativo de Contenidos constituye la técnica básica —por funda- mental— del análisis cualitativo de información. Vale decir, su concepción y su modo de proceder está a la base de muchas de las técnicas en esta perspectiva de investigación: cuando hacemos análisis de discurso, crítico del discurso, estruc- tural o cuando usamos la teoría fundamentada, etc. pasamos de alguna manera por este análisis de contenido. Una segunda característica vinculada a la anterior es que, en nuestra cotidia- nidad, a veces sin darnos cuenta y sin proponérnoslo, cuando trabajamos sobre distintos tipos de materiales, especialmente sobre textos escritos, lo que más ha- cemos es análisis de contenido. Por ejemplo, cuando tomamos una columna de opinión o un ensayo, vamos leyendo y, a través de algún procedimiento, destaca- mos ciertas ideas que nos parecen relevantes. Seguidamente, con esas ideas que consideramos importantes —en este capítulo las llamo ideas fuerzas —, cons- truimos uno o varios esquemas que nos permiten organizar los sentidos que se expresan en el texto. Dentro de este procedimiento, también hay quienes no solo buscan con- tenidos del texto a través de los sentidos alojados en él, sino también a partir de las frecuencias de aparición de ciertos conceptos o términos en su interior, según los propósitos del estudio o lectura que se realiza. Hago esta mención para señalar que el análisis de contenido cualitativo proviene en primera instancia, y como mostraré más adelante, de un ejercicio de cuantificación de ciertas nocio- nes incluidas en determinados textos. Así, se habla de la existencia del análisis de contenido cuantitativo y del análisis de contenido cualitativo. Enfatizando en la idea de la cotidianidad del ejercicio de análisis de con- tenidos, en especial el de carácter cualitativo, propongo considerar su carácter artesanal. Esto porque, si bien existen un conjunto de procedimientos, que han ido haciéndose más estandarizados, su forma concreta de realización depende de forma importante, de lo que despliegue(n) quien(es) lo utiliza(n). Así, en mi experiencia de investigación y de sistematización de experiencias, he conocido

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