Separar para construir. Análisis cualitativo de información

Análisis cualitativo feminista – 115 ANÁLISIS CUALITATIVO FEMINISTA: UNA PROPUESTA CRÍTICA DESDE LAS PRODUCCIONES NARRATIVAS Caterine Galaz Valderrama y Catalina Álvarez Introducción ¿Existe un método feminista? Es la pregunta con la que encabeza Sandra Har- ding (1987) su reflexión frente a la necesidad, expresada por sectores feministas, de ampliar las formas de hacer ciencia y la relación entre la academia y las coyun- turas sociales. Entre las múltiples conclusiones a las que llega, emerge el desafío de situar a la investigadora en el mismo plano crítico que el objeto explícito de estudio. Y desde ahí algunas propuestas feministas han explorado técnicas para hacerse cargo de estas preocupaciones. Las críticas a la metodología cualitativa desde perspectivas feministas tienen algunos puntos en común, como veremos más adelante (su anti-esencialismo, su carácter no universalista y su perspectiva situada), pero uno de los más im- portante es la forma de comprensión de la relación entre sujeto investigador y objeto de estudio. Uno de los esfuerzos de las metodologías feministas es preci- samente cuestionar la centralidad de la academia como espacio exclusivo para la producción del saber, y reconocer otras verdades y saberes desde otras posiciones sociales. Esto implica no sólo reflexividad y vigilancia epistemológica de nues- tras posiciones academicistas (Galaz & Rubilar, 2019), sino también un afán por posibilitar diálogos horizontales con otras lógicas de conocimiento. Asimismo, en las metodologías feministas también se busca develar constantemente cómo el quehacer científico tiene dimensiones políticas e ideológicas que no pueden soslayarse (Beiras et al., 2017; Burr, 2003). En este marco y al calor de este debate nacen, hace unas décadas, las Producciones Narrativas (PN): proyecto metodo- lógico para ensayar posibilidades de concreción de conocimientos situados y crí- ticos, no inocentes y estratégicos (Haraway, 1995). En este capítulo se presentan los fundamentos epistemológicos, teóricos, políticos y técnicos de este proyecto metodológico; pero también una visión crí- tica de sus límites y posibilidades a la hora de realizar investigaciones sociales. Porque también es cierto, como señala Harding (1987), que las preguntas inicia- les determinarán la forma en que se lleva a cabo esa investigación y también el horizonte posible de resultados que se espera.

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