190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024
190 años de la Carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile: Construyendo historia en la disciplina y en la formación de matronas y matrones en Chile 99 ¿Cuáles son los avances y desafíos en gestión y liderazgo en el desarrollo de matronería? Capítulo 14 Rosa María Rodríguez, Matrona, Prof. Asistente. Encargada de Unidad de Gestión del Área de Salud Pública. Departamento de Promoción de Salud de la Mujer y del Recién Nacido, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Cap. 14 Sección 3. • Introducción Cuando describimos “Liderazgo de Par- tería” o también llamada “Matronería”, nos referimos a los sistemas, estructuras, roles y personas necesarias para pro- porcionar liderazgo en la profesión de partería y el desarrollo de servicios de maternidad de alta calidad en cualquier país. Para que el liderazgo de la partería sea eficaz, debe basarse en los principios generales del liderazgo: capacidad para inspirar, influir, defender, colaborar, co- municar, cuestionar el status quo, asumir responsabilidades y demostrar compa- sión. En los avances que la formación de los y las matronas ha experimentado en los últimos 10 años en el desarrollo de com- petencias esenciales para el rol profesio- nal, ha sido el enfoque en competencias de liderazgo, fundamentales para garan- tizar atenciones de calidad, centradas en las necesidades de las mujeres, sus hijas, familias y territorios que habitan. En 2021, se reconoce a nivel mundial que invertir en el liderazgo de la partería es una cuestión fundamental para que los y las matronas alcancen su máximo po- tencial y se integren de manera integral en los sistemas de salud, resultando en la mejora de la calidad y seguridad de la sa- lud sexual, reproductiva, materna, neo- natal y del adolescente. Tanto así, que los y las matronas reducirían la mortalidad materna y neonatal y los mortinatos en países de ingreso bajo y mediano, y según las proyecciones se podría evitar el 40 % de muertes maternas y neonatales solo con aumentar un 25 % de la cobertura de las intervenciones prestadas por ellas cada cinco años de aquí a 2035. • ¿Cómo se inserta la gestión en la formación de las y los matrones? La necesidad de incluir contenidos es- pecíficos de gestión en los planes de estudio de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Chi- le ha estado relacionado a los múltiples requerimientos del sistema de salud conformado por redes de atención cuyo principal enfoque es la persona, la fami- lia y la comunidad. Sumado a lo anterior, es necesario agregar el gran compromiso de los y las matronas con la calidad de la atención, con la mejora continua de los procesos y el cuidado de la seguridad en la atención clínica en todos los niveles de atención, incorporándose activamente al trabajo colaborativo, formando parte activa de los equipos multiprofesionales e interdisciplinarios, donde también se
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