190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024

190 años de la Carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile: Construyendo historia en la disciplina y en la formación de matronas y matrones en Chile 85 formación profesional, es parte de un pro- ceso personal y colaborativo que se forma y transforma en paralelo a la formación de la identidad profesional. En el intertanto, para las mujeres, el apoyo emocional y f í- sico continuo, ya sea por parte de una pa- reja, un familiar o un profesional, se asocia con mejores resultados para las mujeres, hijas e hijos, incluyendo tasas más bajas de intervenciones médicas y una mayor sa- tisfacción con la experiencia del parto. La formación conjunta de competencias de apoyo emocional y de provisión de aten- ción, es parte del modelo educativo de la Universidad de Chile, del área de obstetri- cia y un deber profesional con las mujeres. Implementar políticas claras y directrices para fomentar la comunicación, prevenir y abordar la falta de respeto y violencia obstétrica es fundamental. Esto incluye la formación de los profesionales de la salud sobre el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres, así como la creación de mecanismos de denuncia y apoyo para las víctimas. Fomentar la in- vestigación en el campo de la partería para generar evidencia que respalde prácticas seguras y efectivas. Abordar estos desaf íos de manera efectiva requiere un compromiso sostenido del Es- tado, las instituciones educativas, los pro- fesionales de la salud y la sociedad en ge- neral. Al hacerlo, se puede avanzar hacia sistemas de salud más inclusivos, equitati- vos y respetuosos, donde los resultados de salud materna y neonatal sean prioritarios a nivel global y en Chile. El compromiso de la Universidad de Chi- le se plantea en mantener el liderazgo en las temáticas que movilizan la atención obstétrica, respetuosa, segura y basada en buenas prácticas con evidencia en Chile. Fuller A. Escuela de Obstetricia, 180 años de tradición 1834-2014. Santiago: Universidad de Chile; 2014. Tunçalp Ö, Were W, MacLennan C, Olada- po O, Gülmezoglu A, Bahl R, et al. Quality of care for pregnant women and newborns-the WHO vision. BJOG: An Int J Obstet Gynae- col. 2015;122(8):1045–9. Available from: ht- tps://doi.org/10.1111/1471-0528.13451 Organización Mundial de la Salud. Re- comendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2016. Disponible en: http://apps. who.int/iris/bitstream/handle/10665/250802/ WHO-RHR-16.12-spa.pdf?sequence=1 World Health Organization. Intrapartum care for a positive childbirth experience. Ge- neva: World Health Organization; 2018. Organización Mundial de la Salud. Preven- ción y erradicación de la falta de respeto y el maltrato durante la atención del parto en cen- tros de salud: Declaración de la OMS. Decla- ración de la OMS. 2014;1–4. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.echo.2005.01.032 World Health Organization, & Human Re- production Programme. (2015). Strategies toward ending preventable maternal morta- lity (EPMM) Executive Summary. http://apps. who.int/iris/bitstream/handle/10665/153540/ WHO_RHR_15.03_eng.pdf ;jsessionid=36D- 2FD32E65F76FA99AEFF0999CFAC29?se- quence=1 Olza I, Uvnas-Moberg K, Ekström-Bergs- tröm A, Leahy-Warren P, Karlsdottir SI, Nieuwenhuijze M, Villarmea S, Hadjigeor- Referencias Cap. 11 Sección 3.

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