190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024

190 años de la Carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile: Construyendo historia en la disciplina y en la formación de matronas y matrones en Chile 83 La tendencia hacia la maternidad en edades más avanzadas se debe a diver- sos factores, muchos de ellos permeados por profundas inequidades de género que han replanteado las prioridades per- sonales y profesionales de las mujeres. Sin embargo, la gestación a una edad más avanzada, así como la mayor carga de enfermedad a edades cada vez más precoces, se asocia con un mayor ries- go de complicaciones obstétricas como pre-eclampsia, diabetes gestacional, parto prematuro, y una mayor probabi- lidad de requerir un parto por cesárea. Así mismo, la creciente migración hacia zonas urbanas, la movilidad humana en general, el cambio en los estilos de vida, las emergencia sanitarias y humanitarias, así como la crisis climática, ha cambiado paulatinamente las causas de morbimor- talidad materna y el perfil de salud f ísica, psicológica y emocional de las mujeres. Con ello los desaf íos en obstetricia emer- gen constantemente. La transición demográfica en etapa avan- zada en Chile, caracterizada por una disminución en las tasas de natalidad y un aumento en la esperanza de vida, ha resultado en cambios significativos en la estructura poblacional. Esto afecta la dis- tribución de los recursos de salud y crea la necesidad de adaptar los servicios obs- tétricos, así como de gestionar las expec- tativas cambiantes sobre la maternidad y la atención perinatal. En dicho contexto, la formación profe- sional en el área de obstetricia se enfren- ta al inmenso desaf ío de no solo preparar a profesionales en la atención prenatal y del parto en mujeres con patologías, sino también a identificar la oportunidad de aplicar la filosof ía de la partería en su máxima expresión. La adopción de la sa- lutogénesis como un enfoque preventivo, respetuoso que potencie la transforma- ción de las mujeres, invita a la academia, así como los y las matronas a replantear la atención obstétrica más allá de la can- tidad de partos, sino en la amplia dimen- sión de la atención de calidad del proceso reproductivo. Por su parte, los progresos en el enten- dimiento de la implicancia del periodo perigestacional en el curso de vida, y con ello la comprensión del potencial trans- generacional de la atención con enfoque preventivo en etapas pregestacionales y perigestacionales, plantean nuevos de- saf íos e ímpetus en la atención en obs- tetricia. El potencial de sustentabilidad, más allá de la mejora de los resultados maternos y neonatales, y la inversión so- cial a corto, mediano y largo plazo que implica una atención preconcepcional y obstétrica de calidad, debe ser conside- rada en las políticas públicas de salud y de formación de recursos humanos en partería profesional. Aprender a acompañar y entregar soporte continuo durante el proceso reproductivo y el parto, se ha transformado en un desafío cada vez mas complejo, que va más allá del acompañar físicamente a las mujeres. Cap. 11 Sección 3.

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