190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024
190 años de la Carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile: Construyendo historia en la disciplina y en la formación de matronas y matrones en Chile 81 Transformación y desafíos en la Obstetricia contemporánea Capítulo 11 Sección 3. Avances y desafíos desde las áreas de desarrollo disciplinar y funciones académicas • Introducción Sin duda la Obstetricia es una de las áreas del quehacer profesional que más convoca a la partería profesional. No me- nor es que en diversos países la carrera lleve su nombre. En la última década, el ejercicio de la obstetricia por parte de los y las ma- tronas se ha visto permeado por la di- námica demográfica, epidemiológica, Jovita Ortiz Contreras, Matrona, Prof. Asociada. Encargada de Área deObstetricia (2012-2018). Departamento de Promoción de Salud de la Mujer y del Recién Nacido, Facultad de Medicina, Universidad de Chile Jael Quiroz Carreño, Matrona, Prof. Asistente. Encargada Área de Obstetricia, Departamento de Promoción de Salud de la Mujer y del Recién Nacido, Facultad de Medicina, Universidad de Chile nutricional, social y geopolítica de las sociedades, lo que afecta a las personas, según los determinantes sociales de sa- lud, como género, etnia y educación. Es así, como diversas directrices de orga- nismos internacionales han realizado un llamado a la acción, para considerar en la práctica orientaciones que garanticen los derechos y el bienestar de las mujeres en cuanto a su salud reproductiva. La visión de atención de calidad para mu- jeres y recién nacidos, publicada en 2015 por la Organización Mundial de la Salud, validó un modelo de atención centrado en las personas, invitando a centrarse en la atención y en la dimensión de bienes- tar y experiencia de las mujeres. Por su parte, la erradicación de la falta de respeto y el maltrato y las recomen- daciones para la experiencia positiva en la atención prenatal, parto y postparto consolidaron las orientaciones para que la atención obstétrica dejara de basarse sólo en indicadores biomédicos de salud y transitara a posicionar las experiencias de las personas en el centro. Así mismo, el modelo de transición obstétrica termi- nó de configurar un marco de acción que ha permitido al área de obstetricia del Departamento de Promoción de Salud de la Mujer y Recién Nacido y Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile, Cap. 11 Sección 3.
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